Inicio digame Los pilotos de Avianca Perdieron en las redes

Los pilotos de Avianca Perdieron en las redes

por Karen Morena

 Mucho se ha dicho sobre la importancia de  mensajes simples y claros y a la  hora de contar una idea, de a importancia de la comunicación acertada y atada a una estrategia, pero poco de esto se aplica en la comunicación y publicidad de las empresas, sobre todo de las mas pequeñas, quienes consideran que más siempre es  más.

En la huelga de los pilotos  de Avianca, el ganador sin lugar a dudas a sido Avianca, y una vez más se demostró el poder de Internet y de las redes sociales,  además comprobando que noticia no es lo que pasa, si no lo que se cuenta.

Captura de pantalla 2017-09-26 a la(s) 12.11.40

La aerolínea ha  logrado que el paro de los pilotos se perciba  sin legitimidad, organizando de manera simple y clara su mensaje, diciendo #YoNoParo , por su parte  en internet la conversación alrededor los pilotos es de exagerados por sus demandas, haciendo comparaciones con la jornadas laborales de los médicos y demás profesionales en Colombia.

Si bien es el mismo #  utilizado en argentina en el mes de Abril durante la huelga de pilotos,  – y sin entrar en la discusión de la creatividad de las agencias Colombianas-  es una frase que tiene asegurado su éxito.

Captura de pantalla 2017-09-26 a la(s) 12.11.52

Los pilotos no lograron mostrar  que sus demandas son en respuesta de las condiciones que tienen los pilotos en el mundo y que además están sujetas a las entradas de la compañía.

 Avianca por su parte, desplegó su robusta estrategia digital,  pasos claros para la devolución del dinero,  y con pequeños  caballos de batalla como la petición de  los ipads, mostrar que los pilotos  están siendo caprichoso, a esto se le suma la supuesta carta de la esposa de un piloto, que muere de tristeza por tener que  transportarse en un Chevrolet Sail en lugar de un mercedes o audi y de no tener para pagar las cuentas en restaurantes.

«Mi esposo es copiloto del avión más grande en su compañía, lo cual tendría coherencia que recibiera la mitad del salario de un comandante, según sus cuentas, es decir 15 millones. Le quiero informar que no es la realidad. Pero tristemente es lo que usted pretende decirles a todos los colombianos. Si mi esposo ganara 15 millones de pesos, probablemente tendríamos casa propia y no viviríamos en arriendo, no tendría en mi parqueadero un Chevrolet Sail ni una Dodge Journey, sino un Mercedes de la línea CLA y una Dodge Durango que tanto nos gustan.»

 Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca Holdings, también jugo un papel importante, visitó las salas para escuchar a los pasajeros, paso uno en atención al usuario, es escuchar al cliente cuando este no esta conforme y si aparte de eso quien escucha la inconformidad es el gerente y dueño de la aerolínea más importante del país que días antes transportó al papa Francisco.

avianca paro huelga pilotos

Otro factor importante que dejó como vencedor a Avianca fue conseguir que su comunicación se perciba autentica y cercana, vídeos con cámara en mano en las salas en donde los usuarios podían expresar lo que sentían y obviamente, quien va estar feliz de perder un vuelo.  Además  la campaña la sostienen trabajadores de Avianca que decidieron por sus  pasajeros continuar con las operaciones

Captura de pantalla 2017-09-26 a la(s) 12.12.03

Captura de pantalla 2017-09-26 a la(s) 12.12.14

 Que decir entonces, que la estrategia digital no es algo que se le deja al sobrino de la empresa que sabe usar photoshop, en este momento  internet  te prepara para triunfar o te deja tirado, contrate a los mejores y déjelos hacer lo que saben.

K. Morena

También te puede interesar: