Inicio Magdalena Medio Los médicos no quieren jugar a ser dioses, código ético en el triage cada vez más cerca

Los médicos no quieren jugar a ser dioses, código ético en el triage cada vez más cerca

por Rebeca Beleño

Atender la crisis sanitaria que enfrente el país, ha puesto a algunos médicos en una situación a nivel profesional bastante compleja, decidir quien ocupa una cama de uci y quién no cuando ambas personas la necesitan; es terminar jugando a ser dioses.

Algunos médicos del Distrito que hablaron con Dígame, manifiestan que jamás esperaban en su profesión, vivir una situación como la pandemia; y que tampoco esperan que se llegue a dar el momento donde tengan que elegir entre dos vidas, porque su compromiso es tratar de salvar a todos:

La pandemia ha generado un alto impacto sanitario debido al aumento desproporcionado en la demanda por atención en servicios de urgencia, unidades de cuidados intensivos y medios de soporte vital avanzado.

En estos momentos en la ciudad de Barrancabermeja no se ha llegado al punto de implementar el Triage ético,  que es el proceso de priorización para la atención sin embargo, la situación es alarmante.

El doctor Marlon Zapata Quintero, coordinador del área de hospitalización del Hospital Regional del Magdalena Medio,  habló con Dígame y le expresó  que muchas personas en Barrancabermeja no se dan cuenta de que la situación de la pandemia ha incrementado en la ciudad:

“En estos últimos días han estado ocupadas las camas para atender paciente covid que presentan sintomatología, pero que no requieren una Unidad de Cuidados Intensivos; ya no tenemos más camas ni infraestructura  y hay pocos insumos en el Hospital Regional.”

El especialista le hace un llamado urgente a la comunidad para que evite los focos de contagios, y mantengan las medidas de prevención; porque ya no hay más espacio para atender a los pacientes ni los elementos necesarios,“La gente se da cuenta cuando les toca a ellos a un familiar, que el Covid es real”.

Un caso en Bucaramanga

Dígame conoció el caso de una  paciente de covid, que fue trasladada de Barrancabermeja a la ciudad de Bucaramanga; la mujer de edad estaba en una lista de espera para poder acceder a una cama de UCI; sin embargo, en la lista había al rededor de 30 pacientes antes de ella; la mujer lamentablemente falleció en espera. 

¿Qué es el Triage?

El Triage es una estrategia que permite establecer, bajo racionalidades propias cada escenario, objetivos y criterios que faciliten la toma de decisiones complejas para el logro del mejor resultado.

En pocas palabras, es un sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades y los recursos disponibles para atenderlos.

La Academia Nacional de Medicina de Colombia publicó un documento donde se hacen Recomendaciones para enfrentar los conflictos éticos secundarios a la crisis de Covid-19 en el inicio y mantenimiento de medidas de soporte vital avanzado.

En el reporte del 15 de mayo que emite la Alcaldía Distrital se registraron  un total de casos activos de 1,297; en estos momentos hay 68 personas en UCI y 100 hospitalizadas.

También le puede interesar: Con la UCI al 100%y sin camas para hospitalización en el Hospital Regional del Magdalena Medio

También te puede interesar: