Inicio Magdalena Medio Los estudiantes del Corregimiento El centro reclaman incumplimiento del transporte

Los estudiantes del Corregimiento El centro reclaman incumplimiento del transporte

por Leidy Peralta

Dígame.com.co conoció el caso de denuncias de los estudiantes del colegio Blanca Durán de Padilla del corregimiento El Centro, quienes reclaman que el Secretario de Educación, Omar Ernesto Prada Rueda, firmó un documento donde autorizaba el transporte de los estudiantes hasta el colegio (CASDS), durante el año, pero el beneficio solo demoró 3 días.

El martes, 1 de marzo a las 10:00 A.M., los estudiantes de la institución educativa, Blanca Durán de Padilla, del corregimiento el Centro, se dirigieron hasta las puertas de la Alcaldía Distrital del Puerto Petrolero; exigiendo que el secretario de educación cumpla lo que prometió; según testimonio de los estudiantes, la semana pasada el funcionario aseguró que estaba autorizada la movilidad para el estudiantado desde el corregimiento en mención hasta Barrancabermeja ida y vuelta, pero las empresas de transporte intermunicipal niegan tener esta autorización.

El estudiantado en compañía de los líderes sociales y padres de familia del corregimiento El Centro, mostraron su inconformismo con la gestión de la Alcaldía Distrital porque la comunidad estudiantil asegura que todos los años les toca venir a exigir sus derechos.

Al parecer, el funcionario había expresado que solucionaría 20 rutas a los estudiantes, pero no le autorizó ninguna. Además, recordaron que hace 3 años estuvieron también haciendo denuncias a fuera de la Alcaldía, donde autorizaron con 380 millones de pesos, y aun así el colegio quedó a la mitad porque nunca lo terminaron.

¿Por qué los estudiantes de El Centro ven clases en Barrancabermeja?

Tras un convenio ejecutado entre el Distrito y el corregimiento los estudiantes del Blanca Durán de Padilla de El Centro, van dos veces por semana a ver clases a José Prudencio Padilla (CASD) porque la institución del Puerto Petrolero ofrece modalidades de Mecánica, Organización empresarial, secretariado y salud donde los jóvenes pueden profundizar en sus estudios y no salir solo como bachilleres académicos.

Testimonios

Alexis Montes, Concejero de Juventudes electo del Corregimiento El Centro, afirmó: “De aquí no nos vamos a mover hasta que no nos solucionen, le escrito insistentemente al Secretario de Educación de Barrancabermeja, preguntándole que pasó con el transporte de nuestros niños si ya él se había comprometido con nosotros y la respuesta es que me deja en visto”.

Por su parte, Diana Sanabria, líder social del corregimiento el Centro, aseguró: “es triste ver como se burlan de la comunidad, por eso, si nos toca montar la olla de sancocho para esperar que nos solucione, pues aquí nos quedaremos”

Estudiantes denunciaron también que en medio de sus denuncias fueron agredidos

“Nosotros los estudiantes estábamos impidiendo el paso de manera pacífica, pero nos empujaron y nos agredieron, incluso, nos han alzado la mano”

¿Cuánto se gasta un estudiante de El Centro a Barrancabermeja?

Según denuncias de los mismos padres de familia, los niños van colgados de la buseta la mayor parte de las veces porque cuando salen es hora pico y las busetas van llenas, incluso hay quienes se han caído.

En Transporte,en taxi vale 50.000 pesos y en bus de la vereda el Cretáceo hasta Barrancabermeja, le sale el día a 14.000 pesos sin meter gastos adicionales como fotocopias y merienda; a parte no tener rutas aumenta más los costos para movilizarse.

Mientras transcurre la mañana, la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, dijo que al medio día se sentaría a plantear soluciones, pero la comunidad asegura que se quedarán haciendo la manifestación hasta que no les solucionen.

También le puede interesar: Hay alcalde ad hoc en Barrancabermeja y es Germán Eduardo Marín Cárdenas

También te puede interesar: