Inicio Magdalena Medio Líder social en Barrancabermeja es amenazada

Líder social en Barrancabermeja es amenazada

por Karolina Diaz

Simona Vásquez Meneses, coordinadora de la mesa de víctimas distrital de Barrancabermeja, acudió al departamento de Policía para instaurar una denuncia por amenazas contra su vida.

Denuncia

“Recibí eso como en inmediaciones de la noche, era como las 7:15 o 7:20; un chico llego a mi casa con este tipo de situación. Cuando vi el ramo de flores lo tomé de buena manera ya que estamos pasando por el mes de la mujer y yo dije ‘ve, un bonito obsequio’ pero pues cuando me fijé lo que traía el sobre pues fue una cosa mayor”.

Asimismo, manifiesta que lo primero que hizo fue llamar al hombre de seguridad ya que se sentía angustiada y con miedo por lo sucedido y activaron la ruta con las autoridades.

Refiere además su preocupación frente a este hecho puesto que solamente tiene un hombre de protección y ella utiliza el transporte informal para movilizarse y cumplir con su trabajo como líder en el distrito.

Pronunciamientos de las autoridades

“El día de hoy se tuvo conocimiento de la circulación de un escrito impreso con mensaje amenazante contra la señora Simona Vásquez Meneses. Por disposición de la Policía Nacional, investigadores especializados en el cuerpo elite de investigación criminal actualmente adelantan investigaciones para el esclarecimiento de los hechos de amenaza hacia la víctima. Ante este ultimo hecho se realizaron actividades de investigación y verificación en el sector donde aparecieron los escritos”.

Oscar Landazábal, Coronel de la Policía

Esquema de seguridad

La líder social cuenta con esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección y cuenta con un escolta. Asimismo, en cumplimiento con el decreto 1066 e 2015 la Policía Nacional le brinda el beneficio de medidas preventivas de seguridad.

Declaraciones de la víctima

Las amenazas hacia los líderes es un tema preocupante puesto que en Barrancabermeja han ido incrementando la ola de amenazas y atentados en diferentes sectores como lo hemos venido viendo estos últimos días.

“El sábado en la comuna 7, domingo en la comuna 3 y anoche en la comuna 5. Es evidente que en nuestro municipio algo esta pasando y a nuestras autoridades se les esta saliendo de las manos”.

Simona Vásquez

Se conoce que en la comuna 7 en el barrio Terrazas del Puerto es un sector complicado pues el tema del microtráfico en el territorio se esta volviendo evidente y esto genera que los lideres no puedan desarrollar su labor.

Posible motivo de la amenaza

Su labor en la mesa municipal es escuchar a la comunidad y hacer empalme con las instituciones para poderle otorgar los derechos que corresponden según la ley 1448.

“Se hace acompañamiento a muchos procesos, entre ellos, a madres cabeza de hogar que tienen jóvenes en el tema de las drogas; entonces buscamos entidades que apoyen a estos jóvenes. De pronto parte de ese trabajo influye mucho en presionar para que la cuidad empiece a evidenciar el tema de las drogas”.

Simona Vásquez

Simona afirma que lamenta toda esta situación ya que ha dedicado más de 10 años ya con todos estos procesos y siente malestar por el contexto de amenazas contantes en contra de los líderes del territorio.

Le puede interesar: Menor de edad abusó sexualmente a una adulta mayor de 77 años

También te puede interesar: