Inicio Barrancabermeja La Unión Temporal Cenágosos mejora las condiciones de la fuentes hídricas en Barrancabermeja

La Unión Temporal Cenágosos mejora las condiciones de la fuentes hídricas en Barrancabermeja

por Leidy Peralta

El Proyecto de Restauración y Mantenimiento de los hábitats cenagosos de Barrancabermeja es una iniciativa que busca mejorar las condiciones de estos importantes ecosistemas del Distrito Especial.

Desde el segundo semestre del año 2022, la Unión Temporal Cenagosos viene trabajando en los humedales El Castillo (sector Altos de Cañaveral, sector Tres Unidos, sector Isla del Zapato y sector la Victoria 2). El retiro de material vegetal flotante, medial, firmal y la remoción de sedimentos del humedal facilitan del flujo de agua proveniente de las comunas 7,6,5,4 y 1, movido durante arduas jornadas laborales del equipo de trabajo de la UT Cenagosos.

Estas actividades se realizan con el fin de mitigar riesgos de inundaciones, ya que esto prolongadamente aumentan los peligros para las comunidades aledañas a los sectores de las zonas conocidas como As de Copas, la Isla del Zapato y la Victoria II.

Los habitantes del sector de La Victoria II definen estos trabajos como un avance para el respiro propio y del medio ambiente puesto que estas labores han impactado de forma positiva evitando que animales como babillas suban hacia sus casas aumentando riesgos para sus familias y animales.

«Antes, cuando esto era puro monte, las babillas se subían hasta acá y se nos comían las gallinas; incluso, una vez se iban comiendo un perro. Hoy gracias a los trabajos de la UT Cenagosos pues nosotros estamos muy contentos, ellos están pendiente cada que va creciendo el monte vienen a cortarlo de nuevo.»

Aseguró un habitante del sector.

Es así como de 6:00 am a 2:00 pm, estos cuerpos hídricos son intervenidos por el equipo de la UT Cenagosos en compañía de mano de obra de la comunidad quienes realizan la remoción del material no biodegradable y mejoran las vías de acceso para sus lugareños.

Además, se ha dado la oportunidad de vinculación laboral a mujeres y hombres, beneficiando a familias del Distrito de Barrancabermeja.

ut cenagosos

También le puede interesar: El Buchón de agua, la planta invasora que UT Cenagosos retiró de Ciénaga del Opón

También te puede interesar: