Inicio Magdalena Medio La sequía sigue azotando al Magdalena Medio

La sequía sigue azotando al Magdalena Medio

por Leidy Peralta

La sequía viene pasando factura al Río Magdalena; durante los últimos días, Barrancabermeja ha vivido unas intensas temperaturas que vienen disminuyendo notablemente el nivel del rio y asimismo, afectando la navegabilidad en él.

Por eso, una vez la Secretaría de Gestión del Riesgo se tomó la vocería:

«Actualmente el nivel del rio es de 2,02 metros, lo que quiere decir, que se encuentra bastante bajo pero se mantiene estable» aseguró Adith Romero, subsecretario de Gestión de Riesgo de Barrancabermeja.

Por ello, la Secretaría de Gestión del Riesgo, viene realizando un monitoreo 2 veces al día ya que en los últimos días las temperaturas han alcanzado los 40 grados centígrados.

Esta situación pone en jaque la movilidad de las empresas de transporte fluvial, ya que los lancheros aseguran que deben hacer maniobras para lograr sostenerse mientras conducen.

A raíz de esto, la arteria fluvial más importante y que comunica al Puerto petrolero con; Puerto Wilches; San Pablo; Cantagallo, entre otros; viene disminuyendo su caudal notablemente para esta época del año, afectando a su vez, la navegabilidad del río donde se mueve el crudo de las empresas de hidrocarburos que se sitúan en esta zona del Magdalena Medio.

¿Hasta cuándo iría la sequía?

Durante el primer trimestre del año, Barrancabermeja está viviendo la primera temporada seca; de acuerdo con el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada seca se podría extender hasta mediados de marzo.

De acuerdo a lo anterior, el Subsecretario recomienda a la ciudadanía abstenerse de realizar quemas al aire libre y asimismo avisar a la oficina de Gestión del Riesgo al 313326 4181 y a los Bomberos al 119.

¿Quiénes se benefician del calor?

Es importante recordar que, en diciembre el río estaba al tope y para el 26 de enero del presente año desde Dígame.com.co evidenció las playas de arena que se formaban en el río; además, recibió opiniones de ciudadanos que aseguraron que durante sus viajes por el rio se quedaban encalladas las lanchas y ferris; esta situación ya había puesto en alerta al Departamento de Gestión de Riesgos.

Por su parte, los vendedores de agua, limonada, naranjada y cerveza cuentan que a raíz de las altas temperaturas han vendido mucho más que para otras épocas; y que el horario que mas tienen ventas es al medio día entre 11:00 a.m a 1:00 p.m

Foto: Dígame.com.co

¿Qué otros departamentos se afectan con las altas temperaturas?

A raíz de las altas temperaturas, lo que más se ocasionan son incendios forestales; incluso entre diciembre y enero la unidad de control de Riesgo recibió 301 incendios forestales en 142 municipios del país.

De ello, más de 86.800 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, siendo los departamentos de Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar los de mayor área afectada.

Además, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Santander, son los departamentos que mayor número de incendios forestales han registrado a lo largo de la temporada de sequia que vive el país desde distintos lugares.

También le puede interesar: Cuando Suena el Río, una serie documental de los ribereños

También te puede interesar: