Inicio Magdalena Medio La ola de denuncias sobre acoso, violación y maltrato

La ola de denuncias sobre acoso, violación y maltrato

por Rebeca Beleño

Las  historias de  casos de violencia de género están más cerca de lo que creemos

Cada vez el sentimiento de sororidad y fraternidad se hace más fuerte y las mujeres se sienten respaldadas y seguras entre ellas mismas al darse cuenta de que son muchas las que ha vivido situaciones similares de acoso, violación o maltrato.

Si bien, no es común entre amigas hablar de situaciones en las que la vulnerabilidad a estado a flor de piel, pues esos dolorosos recuerdos por lo general se bloquean por meses o años, una vez que se hace la gran mayoría por desgracia coinciden en un “A mí también me paso”.

Desde finales de 2021 han sido varios los videos de mujeres que públicamente han tomado el valor y han denunciado ser víctimas de maltrato, violación o acoso por parte de sus parejas sentimentales, amigos, maestros o desconocidos.

Caso de Ana VIDEO

El 4 de enero del 2022 una mujer llamada Ana denunció que fue víctima de abuso sexual por parte de un amigo suyo llamado Camilo López. La joven cuenta que los hechos ocurrieron en Barrancabermeja hace tres años.

En el video Ana relata que Camilo la había invitado a salir de fiesta y que ese día ella había tomado bastante, sin embargo, estaba con sus amigos y no pensaba que algo malo le fuera a ocurrir.

 “Salimos a fumar un cigarrillo los dos cuando nos robaron. Luego de eso yo ya no tenía ganas de seguir rumbeando y quería irme para mi casa…recuerdo que caminamos muchísimo, y yo le decía Camilo lléveme para mi casa, me quiero ir para mi casa y lo que hizo fue que me llevo a un hotel donde me comió, hizo lo que quiso conmigo y después si me llevó para la casa”, dijo la joven.

En medio de lágrimas Ana expresa que pese a haber pasado tanto tiempo no ha podido superar aquella noche en la que no fue capaz de protegerse a sí misma y manifiesta sentirse culpable, aun cuando no lo es, de lo que ocurrió: “Yo me culpo a mí misma porque yo no debí pensar que él era mi amigo, que le me iba a cuidar”.

El video que dura 7 minutos finaliza con Ana diciendo “Aquí estoy contando mi historia, que capaz le ha pasado a alguien más, pero espero que no le vuelva a pasar a nadie”.

Caso de Camila Alfaro VIDEO

El 13 de diciembre de 2021 Camila Alfaro publicó un video en su cuenta de Instagram, donde narra toda la historia de abuso y maltrato que sufrió a manos del que fue su novio Sebastián Valencia Medina durante dos años.

La joven de 24 años denunció que su exnovio la agredió sexual, psicológica y físicamente, y que las agresiones fueron tan graves que le llegó a provocar fracturas en el rostro.

Fotografías y videos respaldan el testimonio de la joven que deja en evidencian que las agresiones que sufrió eran de conocimiento de la madre del agresor.

«Su madre, Daisy Medina, hablaba conmigo para convencerme de que lo íbamos a superar, que nos faltaba madurar, que nosotros éramos muy lindos como pareja; pero que por favor lo resolviéramos entre nosotros y que no le contara a nadie más, en especial a su esposo Flavio Valencia», cuenta la joven.

En el relato Camila Alfaro cuenta que uno de los actos de abuso más graves que sufrió y que la llevó a interponer la denuncia, ocurrió el 15 de noviembre de 2020 cuando estaba de fiesta con Sebastián Valencia y sus amigos en La Calera.

Camila cuenta que tuvo una discusión mientras estaban en el vehículo del presunto abusador, que se encontraba bajo los efectos del alcohol; y que este le exigió que se bajara del carro a lo que ella se negó.

“Empezó a halarme del pelo, ahorcarme, me dio golpes en la nariz lo que me ocasionó una fractura desplazada del tercio distal de los huesos propios de la nariz, un trauma de tejidos blandos y una hemorragia subconjuntival derecha; como yo gritaba pidiendo ayuda, él lo que hizo fue meterme debajo de la guantera para que yo no siguiera gritando, cuando me levantó me vio mi cara llena de sangre y se asustó”.

Al inicio del video Camila deja claro que tiempo atrás había hecho la denuncia ante la Fiscalía, pero desconoce los motivos por los que fue archivado el caso. Lastimosamente luego de hacerse viral el video la Fiscalía priorizó el caso y destinó un grupo de investigadores.

Caso de María Paula VIDEO

El primero de diciembre de 2021, alrededor de las 7:20 de la noche, María Paula tomó un taxi en la ciudad de Bogotá, la joven se encontraba en el centro comercial Unicentro y se dirigía para su casa, cuando de repente el conductor del vehículo de servició público comenzó a hacerle preguntas muy personales y a lanzarle comentarios inapropiados.

Ante esa situación María Paula decidió grabar para tener las evidencias del acoso que vivió durante 15 minutos, por parte del conductor de aproximadamente 50 años, cuyo vehículo puedo

“A mí me gustaría que tu compraras un apartamentico, me fascinaría y yo la llenaría besos, si comprara una casita de estas que queda de aquí para arriba… Imagínese, los dos viviendo ahí. tú me llamas por celular ‘Amor, dónde estás’”, se escucha en la grabación. 

La joven que publicó el video en la red social Tik Tok afirmó que interpuso la denuncia el 15 de diciembre del 2021; y que espera que el caso no quede archivado como muchos otros.

Caso de Gabriela VIDEO 

Gabriela Olivera es una adolescente vuelve a revivir una situación de acoso que ha estado impune por mucho tiempo y espera que esta vez no quede entre los archivos.

En el video que se compartió en redes sociales cuenta que fue alumna del entrenador de baloncesto Ernesto García Gómez, en Barrancabermeja y que llevaba jugando en el equipo 9 años cuando en 2019 comenzó a ser acosada por el profesor. Fue tanto el acoso que Gabriela decidió abandonar su sueño y dejar el equipo.

Gabriela, de 18 años, afirma que por varios meses el entrenador la acosaba a ella y a sus amigas, llegando al punto de decirles “cuando ustedes están durmiendo, yo las miro”; pues cuando decidió contarles a varias compañeras lo que le estaba sucediendo para su sorpresa se dio cuenta de que otras sufrían lo mismo.

“Empezó a acosarme, a insinuarme cosas, a castigarme, humillarme, me pedía que me acostara con él y ofrecía dinero… cuando viajábamos nos pedía las llaves de la habitación y nos quitaba los celulares” , cuenta Olivera en el video.

Pese a que Gabriela en su momento puso en conocimiento al colegio donde trabaja el docente de los hechos; la institución no tomo ninguna medida preventiva y aún Ernesto García Gómez continúa siendo el entrenador de muchas niñas y adolescentes en Barrancabermeja.

Caso Yendri Laiton

El 8 de noviembre de 2021 por medio de su cuenta de Twitter la mujer denunció ser victima de acoso y amenazas de muerte por parte de un sujeto. La mujer manifestó que puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos de los cuales estaba siendo víctima.

«Puse esta denuncia aun sabiendo las pocas esperanzas. A veces es mejor intentar construir el camino de un resultado que simplemente no hacerlo. Así que mujeres, les pido que no se queden calladas con ningún acto mínimo de abuso».

En el hilo de Twitter Yendri compartió la captura de pantalla de un mensaje amenazante que recibió por parte de su agresor: » Ya me le estoy aprendiendo el recorrido de su casa al estudio, y los horarios donde sale y entra. Dentro de poco podré hacerle lo que tanto quiero; ya tengo listo el cuchillo donde la apuñalaré en el cuello y le haré el amor mientras la veo desangrar».

Caso María Paula Pizarro

De los casos más mediáticos ha sido el del reconocido médico cardiólogo Antonio Figueredo, que fue denunciado por la también médica María Paula Pizarro. La mujer contó que el 12 de noviembre del 2021, Figueredo quien en ese momento era su pareja, la golpeó causándole serias lesiones como la fractura de tres dientes, hematomas en el cuerpo y rostro y el tímpano roto.

“Me lleva a una residencia, me pide que le baile, yo le digo que no. Entonces me quitó el celular, empezó a ver algunos mensajes de mis amigos, y me dio un puño en el ojo izquierdo. Luego me tiró al piso, me empezó a pegar patadas, yo me puse en posición fetal y como pude me subí al carro (…) Me llevó al sótano de un parqueadero y me dijo que me tenía que perder, que no podía llegar así a la casa”, contó María Paula Pizarro en una entrevista para Semana.

Luego de conocerse esos hechos Erika Plata, una anestesióloga de 34 años, tomó el valor y denunció también fue víctima de Figueredo. Plata contó en una entrevista que mantuvo una relación con el presunto agresor entre 2013 y 2014 y que una vez finalizaron su relación ella se fue para Bogotá, a donde Figueredo la siguió

“Me mantuvo en el piso, cada vez que me intentaba mover él me golpeaba en la cabeza, en la mandíbula y en el cuello. Me mordía, me rasguñaba y en un momento trató de acceder a mí sexualmente”, contó Erika Plata.

Respecto a este caso el 31 de diciembre la Fiscalía le imputó a Figueredo el delito de violencia intrafamiliar agravada; y un juez de garantías lo dejó en libertad, pero no podrá salir del país.

¿Las denuncias tienen que ser mediáticas para tener la atención de la justicia?

Casos como el de Gabriela en Barrancabermeja y el de Camila Alfaro en Bogotá, ya habían sido conocidos por las autoridades; pero lamentablemente habían sido archivados o dejados en el olvido. Pareciera muchas veces que en los casos de violencia de género es requisito que las víctimas cuenten su tragedia en público para que se haga viral y así puedan ser merecedoras de tener la atención  de la justicia de este país.

También le puede interesar: ¿Quiere ser columnista de Dígame.com.co? Así podrá hacerlo

También te puede interesar: