Inicio Magdalena Medio La Meseta San Rafael está ardiendo

La Meseta San Rafael está ardiendo

por Karolina Diaz

El comandate de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja en entrevista, se refirió acerca de los 3 incendios forestales de gran magnitud

“El día de ayer -1 de marzo-  tuvimos un incendio de grandes proporciones en lo que conocemos como la Meseta San Rafael, en el sector Yacaranga, el cual fue reportado pasada la 1 de la tarde y que al parecer los habitantes refirieron que este incendio dio inicio a las 9 de la mañana; nos avisaron muy tarde. De todas maneras se  hizo el alistamiento, presencia y ataque a incendio forestal activo con más de 25 unidades del cuerpo de Bomberos, tres camionetas, un carro-tanque y se realizó un trabajo de manera directa para el ataque de este incendio forestal”

Asimismo refiere que se supera unas 45 hectáreas consumidas ente cultivo de palma, desecho vegetal y manto vegetal.

El comandante refiere que acceder a este incendio fue complejo y que se logró contener entre el 90 – 95% pero lo que se conoce como la cabeza del incendio, continua activa debido a las condiciones fangosas del terreno impidiendo el ingreso al sector

Actualmente

El comandante refiere que se encuentran en alistamiento del personal para continuar atacando el incendio forestal pues se les ha informado que el incendio continua arrasando con el terreno.

E día de ayer se encontraban en horas de la mañana preparándose para arrancar mas o menos treinta unidades de bomberos y esperar a hacer el análisis correspondiente en el sitio y tomar otras determinaciones si se requiere más personal de apoyo o si con los habitantes que fueron fundamentales para el control de éste es suficiente.

Causas

No se precisan las causas y refiere que lo que sí puede afirmarse es que al llegar al lugar, se encontraba un incendio activo pero su origen es indeterminado.

Pronunciamientos de la comunidad

Sobre el medio día del 1 de marzo se presenta un incendio en una finca de la vereda Yacaranga, es una finca palmera y empieza a crecer afectando los vecinos. Los habitantes intentaron acaparar el fuego. Refieren que fue oportuna la llegada de los bomberos de Barrancabermeja

Fueron consumidas cerca de 20 hectáreas de palmera, más de 80 hectáreas en pasto y potreros. Sobre las 7 de la noche los Bomberos se retiraron pero el fuego no se logró extinguir del todo; el incendio primario quedó activo.

También puede leer: [Video] Mujer lanza a sus 4 hijos por ventana de cuarto piso para salvarlos de un incendio

Resalta el noble espíritu de los campesinos y de lo propietarios parar abordar el problema y asimismo, la labor de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja que llegaron de manera oportuna para el desarrollo de sus labores.

Se hace presencia de una cuadrilla de personas para evaluar y revisar las causas del incendio y sobre todo los daños generados por el siniestro.

Otros incendios

Para la parte baja del puente de Yondó el 1 de marzo, se presentó otro incendio donde se arrasó más o menos dos hectáreas en vía hacia el corregimiento el llanito donde se hubo un accidente de un furgón que se volteo.

Refiere que últimamente el clima sigue en aumento, aun falta el mes de marzo para que se presente la temporada de lluvia por tanto, se encuentran haciéndole frente a los incendios que se presenten de cobertura vegetal

Llamado de atención

Se le solicita a la comunidad que informen oportunamente para lograr extinguir el incendio de cobertura vegetal.

La recomendación es que las quemas incluso las controladas, se encuentran prohibidas ya que están sujetas a comparendo y asimismo, que la comunidad avise oportunamente para evitar las proporciones consumidas y el daño al medio ambiente.

Así entonces se invita a la comunidad a comunicarse con las líneas 119 y 6020148

Le puede interesar: Falleció un hombre arrollado por un tren en Barrancabermeja

También te puede interesar: