Inicio digame Inicia noviembre con caso de suicidio

Inicia noviembre con caso de suicidio

por Melissa

Como Gigliola Astrid Gómez Gutierrez fue identificada la mujer de 41 años de edad que se quitó la vida en la calle 48 con carrera 22, conjunto Alameda Real, barrio Colombia.

Según Nestor Raúl Martínez, cuñado  de la víctima  no se tienen claros los motivos por lo que ella tomó esa decisión, solo dio a conocer que hace 6 meses había terminado su relación matrimonial.

Allegados a la familia informaron que Gigliola vivía con su madre y su exesposo y uno de sus dos hijos se encuentran radicados  en España.

Adicionalmente expresaron que ella no estaba laborando y al parecer se encontraba en un estado de depresión.

Gigliola se desempeñaba como psicóloga y  su último trabajo lo desarrolló en la Empresa de Desarrollo Humano y Vivienda de Interés Social Eduba.

Unidades la policía y el CTI  se encuentra realizando las investigaciones del hecho.

 

A la fecha se han registrado 26 casos de suicidios en lo que va del 2017.

Adicionalmente la Secretaría de Salud a corte de agosto de 2017 hay 53 casos de intentos de suicidios reportados en Barrancabermeja, los cuales han recibido la atención oportuna sin terminar en acción ninguno ha terminado en acción.

Personería habilita línea de atención al suicidio: 143

La línea 143 la cual estará activa 24 horas lo siete días de la semana, atendida por profesionales en sociología, psicología y trabajo social quienes trabajan en reacción inmediata de esta crisis.

 

 

 

¿Qué se esta haciendo en la ciudad para la prevención del suicidio?

En la mañana del día 04 de septiembre en las instalaciones del CPC la Secretaría de Salud y Personería convocaron a las distinta entidades prestadoras de salud y autoridades del municipio a la elaboración del plan de acción inmediata para la prevención de la conducta suicida en Barrancabermeja.

Esta reunión se realizó con el fin de articula procesos y revisar la oferta institucional e integral que toda las persona con conducta suicida puedan tener desde el sector salud, hablar sobre conceptos técnicos, epidemiológicos del suicidio y trabajar en ofrecer una red social de apoyo para quien necesite esta ayuda.

La Secretaría de Salud en conjunto con la autoridades del municipio y otras dependencias ejecutaran un plan de acción para informar a la comunidad en busca de bajar las tasas de suicidios en el municipio, “va a haber una estrategia de información que consiste en educación y comunicación desde el plan de intervenciones priorizados,  revisando las cuñas radiales y televisivas,  enseñándole a  la gente como prevenir, cuales son las rutas, redes, líneas de atención,  también  los derechos  y deberes para la atención primaria que deben recibir los usuarios ante este problema.” dijo Aleida Moreno Mármol, funcionaria de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar: