Inicio Magdalena Medio Hágase la prueba rápida de covid-19 y conozca el resultado el mismo día

Hágase la prueba rápida de covid-19 y conozca el resultado el mismo día

por Luis

Salir de la ciudad, comenzar a trabajar, acudir a una cita médica, realizarse una cirugía o simplemente pensar en su tranquilidad; son algunas de las razones por las que debería hacerse una prueba de covid-19.

Actualmente hay dos pruebas disponibles: las serológicas que permiten la detección del virus SARS-CoV-2; llamadas pruebas rápidas y las pruebas moleculares RT PCR que se hacen mediante hisopados nasofaríngeos.

Para realizarse una prueba serológica (rápida) usted deberá tomarse una muestra de sangre que será sometida a un test que detecta los anticuerpos producidos por el organismo al estar en contacto con el virus mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento al coronavirus.

El paciente deberá estar en ayunas al momento de la toma de la muestra y recibirá los resultados de la prueba rápida el mismo día.

En Barrancabermeja usted podrá realizarse la prueba rápida de lunes a sábado en el Laboratorio RVO ubicado en la carrera 20 # 51-18 esquina, barrio Colombia. Para agendar la cita puede comunicarse con el 3164765054 y para empresas al 3165231003.

Para mayor comodidad el equipo del Laboratorio RVO también llega hasta su vivienda a tomar la muestra.

Por otra parte, las pruebas moleculares ó PCR se toman con un hisopado nasofaríngeo y confirman los casos sospechosos de covid-19. El tiempo de entrega del resultado de esta prueba varía entre 4 y 10 días aproximadamente. Estas muestras son procesadas únicamente en laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Salud.

Síntomas

Los síntomas del covid-19 inician su aparición posterior a los 5 días del contagio, siendo este momento ideal para tomar la muestra en sangre. Tras la infección se generan anticuerpos de tipo IgM (infección activa) que empiezan a elevarse entre los 8 -14 días. Pasados 15 – 21 días aparecen los anticuerpos de tipo IgG como huella inmunológica. Sin embargo, para el personal asintomático, la prueba rápida de covid-19 en sangre es válida como tamizaje. En caso de que el resultado sea positivo, éste será notificado a las autoridades de Salud y se identifica como caso sospechoso para que sea confirmado o descartado con la prueba específica PCR molecular.

Le puede interesar: El barrio El Limonar comuna 4 de Barrancabermeja no será aislado en los próximos días

También te puede interesar: