Inicio Mundo Fiscalía presentó ante juez escrito de acusación contra Edwin Ballesteros excongresista santadereano

Fiscalía presentó ante juez escrito de acusación contra Edwin Ballesteros excongresista santadereano

por Rebeca Beleño
Fiscalía presentó ante juez escrito de acusación contra Edwin ballesteros excongresista santadereano

La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra el excongresista Edwin Ballesteros Archila, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos, mientras fungía como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT)

También le puede interesar: Edwin Ballesteros vinculado con Richard Aguilar en presunto caso de corrupción

En este caso de corrupción a Ballesteros se le acusa por irregularidades alrededor de la construcción del acueducto Landázuri ,entre otras obras en las que al parecer habría exigido el pago de coimas para direccionar las licitaciones.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia obtuvo material de prueba y valoró las evidencias recopiladas por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

En 12 conductas ilegales habría incurrido Edwin Ballesteros

Dichas evidencias demostraron la posible participación de Ballesteros Archila en 12 conductas ilegales tipificadas bajo los delitos de concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, concusión, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Fiscalía el Ballesteros como gerente de la ESANT se comprometió con la Gobernación de Santander para que contratos quedaran en manos de ciertas personas, a cambio del pago de dádivas.

Contratos celebrados por la ESTANT que son objeto de  investigación

1. Contrato 157 de 1.188 millones de pesos del 29 de diciembre de 2014 que tenía como fin el mantenimiento del alcantarillado afectado por el hundimiento en el sector El Casino y las filtraciones de los demás tramos, en el municipio de Sucre en Santander.

Para la ejecución de este contrato se declaró la situación de calamidad pública y se realizó el proceso de contratación directa, con el fin según indica la Fiscalía de favorecer a una unión temporal que no cumplía con los requisitos de ley.

Sumado a eso el objeto del contrato era diferente pues estaba rotulado como  como una
consultoría; sin embargo, se incluyó la ejecución de obras. Sumado a ello también hay evidencias de posibles sobrecostos que superan los  $205’000.000.

2.Contrato de obra 068  de $ 470’439.548  del 23 de febrero del 2015. El objeto del contrato era la planta compacta para potabilización de agua en el municipio de Enciso. Para este contrato fue elegida la misma unión temporal anterior que no contaba con los requisitos ni tenía la experiencia.

El ente investigador también asegura que se apropiaron en favor de terceros  por  $157.691.739 y el pago de una comisión a cambio superior a $75’000.000.

3. Contrato 287 por más de 4.340 millones del 4 de diciembre de 2015. Este contrato se gestó para la construcción del acueducto regional del río Quirata, en Landázuri. La investigación determinó que antes de abrir la licitación; ya tenían la empresa que lo ejecutaría por ello el pliego de peticiones se hizo a la medida de esa empresa.  Al parecer Ballesteros habría pedido 100.000.000 millones de pesos por adjudicar el contrato.

Alrededor de este proyecto se encontraron fallas en los estudios, diseños, ausencia de permisos y gestión en la obtención de los predios para avanzar en la obra; y se habría permitido que el contratista se apropiara de casi 1.000 millones de pesos.

4. Intención de contratar los acueductos de Barichara y Chipatá. Para este caso al parecer Edwin ballesteros habría presuntamente recibido  $600’000.000 por parte del interesado. Sin embargo, este contrato no se ejecutó debido a la salida de Ballesteros del cargo.

También le puede interesar: Menor abusada y encontrada sin vida en río de Norte de Santander

También te puede interesar: