Inicio Magdalena Medio Expansión de grupos armados y violaciones de Derechos humanos en el Magdalena Medio

Expansión de grupos armados y violaciones de Derechos humanos en el Magdalena Medio

por Rebeca Beleño
Iván Madero

Expansión de grupos armados y violaciones a Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

La Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos( CRHEDOS ) en rueda de prensa el 11 de febrero del presente año; manifestó su preocupación por los hechos de violencia que se vienen registrando en el Magdalena Medio, y que atentan contra la vida y la dignidad humana. Además dejó de manifiesto que hay una evidente recomposición de los actores armados en el territorio.

Iván Madero, presidente de CRHEDOS , afirma que hay  presencia de grupos herederos del paramilitarismo de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; en los territorios de San Pablo, Simití y Barrancabermeja.

«Han amenazado de muerte, han coaccionado y están forzando a las personas a que dejen sus territorios mediante comunicados públicos. También  han citado  a reuniones a lideres sociales, ambientales, defensores de derechos humanos, y presidentes de juntas de acción comunal».

Para Madero esta recomposición territorial de los grupos armados en el marco electoral del país afecta la libertad y el derecho de las comunidades a participar en el ejercicio político, e impiden también a los candidatos  recorrer el territorio llevando su propuesta: «En los comunicados anuncian que ahora mandan ellos en el territorio y que deben seguir sus normas, en este momento el Pacto Histórico está amenazado».

Hechos recientes

Por medio de un comunicado CRHEDOS afirma que desde diciembres de 2021 cerca de 30 paramilitares de la ACG, se asentaron en la vereda El Paraíso- municipio de Simití; lugar donde el pasado 8 de febrero se registró un enfrentamiento en ese territorio entre las ACG y el ELN, situación que puso en riesgo la integridad de los civiles.

Además agregan que por varios días el grupo paramilitar puso por dos  retenes, pese a que el Ejército se encontraba en Punto Tablones a 500 metros del lugar de los hechos.

Barrancabermeja

En  el caso de Barrancabermeja, denuncian la presencia del ELN y estructuras Gaitanistas en asentamientos humanos ubicados en las comunas 1,2,3,5,6 y 7; así mismo hay presencia de estos grupos en el corregimiento el Llanito y Meseta San Rafael. El reporte de la Corporación informan que 14 personas han sido asesinadas el último trimestre.

«En Barrancabermeja hallamos la imposición de normas de conducta y tránsito en los barrios donde tienen presencia y control territorial. En el caso sobretodo de las mujeres que no cumplen con la norma de control social; como de horarios de ingreso a los barrios, entrar con permiso, con conocidos o pagando extorsiones son amenazadas, golpeadas, despojadas de sus bienes

Líderes ambientales en Barrancabermeja y Puerto Wilches amenazados

Dentro del derecho a la protesta, los líderes ambientales han manifestado nuevamente y en reiteradas ocasiones; su posición a Ecopetrol frente a los pilotos de fracking. Sin embargo, presuntamente la petrolera ha echo caso omiso a las recomendaciones de las comunidades, organizaciones sociales  y líderes ambientales, y ha continuado con este proceso a espaldas de la ciudadanía.

» Los actores armados han tomados una posición frente al tema del fracking. En días pasados las ACG  citaron a reuniones a la comunidades en San Pablo y Puerto Wilches, luego de la inasistencia de la comunidad las autodefensas publican un panfleto donde amenazan a los líderes y asociaciones que se oponen a los pilotos de fracking», afirmó Madero.

Posterior a ese panfleto, el lunes 7 de febrero comenzó a circular otro comunicado de las ACG; en el que  además de amenazar a líderes ambientales,  sumaban a esa lista a liderazgos sociales y políticos, Edwin Palma, Fabían Diaz, Carlos Moreno, Camilo Torres son algunos de los nombres.

La corporación hace un llamado al Estado Colombiano, los grupos armados legales e ilegales, respetar el Derecho Internacional Humanitario y excluya a la población civil y sus bienes de la confrontación armada. También  al gobierno del presidente Iván Duque y al ELN,  para que retomen  los diálogos de paz.

Al Estado Colombiano dar cumplimiento y celeridad en la implementación del Acuerdo de Paz, en especial, lo referente a la Reforma Rural Integral, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial; y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

También le puede interesar: Fiscalía y Policía cuentan como van los casos de María Angélica Polanco y del Subteniente Cesar Augusto Guerrero

También te puede interesar: