Inicio Magdalena Medio Encuentro con la ANI ocasiona segregación entre líderes

Encuentro con la ANI ocasiona segregación entre líderes

por Karolina Diaz

Durante la reunión de diálogo institucional del pasado 10 de febrero entre las organizaciones sociales y la ANI, se presentó una disociación entre los líderes.

El 12 de febrero se dio a conocer a través del líder social Ludwing Gómez -miembro del comité de movilización ciudadana PARE NO MÁS PEAJES- el acuerdo entre la ANI y quienes presidian la reunión, no obstante, dicha reunión se convocó con la intensión de conocer las propuestas por parte de la Agencia y las posibles opciones para la resolución de la problemática social.

Propuestas de solución

Entre las opciones aprobadas en dicha reunión por algunos integrantes de las organizaciones sociales y el líder Ludwing Gómez se encuentran:

  1. 50% de descuento en a tarifa del peaje la Lizama sin condiciones al número de recorridos mensuales durante un año. Como requisito, los ciudadanos deberán inscribirse en la página de la ruta del cacao y el pago de 7.100.
  2. No se instalará el peaje de Rancho Camacho hasta no culminar la vía.
  3. Instalación de mesa técnica para el análisis sociodemográfico de los costos de los peajes ubicados en la ruta del cacao a partir de las condiciones socioeconómicas.

Cabe resaltar, que en el momento de darse a conocer a través del líder Ludwing Gómez dichos acuerdos, no se dio a conocer que en el punto 1 de estos, el descuento era el 50% para las personas del sector urbano y 20% de cobro para el sector rural lo que desencadenó la inconformidad entre los miembros de las organizaciones sociales.

Después de que el director de la ANI propone estas tarifas, el auditorio expresa su NO rotundo y solicita un receso para deliberar y concluyen que analizarán la propuesta y la socializarán con la comunidad para convocar nuevamente -15 días después- a una reunión y tomar decisiones de manera unánime.

No obstante, al regresar al espacio de diálogo, el líder Ludwing Gómez se levanta de la mesa y aprueba la propuesta de la ANI pese a los acuerdos que minutos antes acababa de presidir con los miembros de las organizaciones sociales, lideres, sindicatos y demás.

Actualmente

En cabeza de Carlos Moreno y otros líderes manifiestan su desaprobación ante el proceder del señor Gómez y reafirman que dicha reunión no era un espacio para tomar decisiones inmediatas sino de dialogo.

Además, no se realizó el respectivo levantamiento del acta y se insiste en el desacuerdo afirmando que no se estaban velando por los derechos de los ciudadanos ni el bienestar comunitario puesto que los acuerdos establecidos eran la no construcción de más peajes y el no pago de las tarifas.

Esto generó la división de los sectores sociales y la creación de la Veeduría Especializada del Magdalena Medio que velara por los derechos de los ciudadanos partiendo de la verdad y el respeto de los acuerdos previamente establecidos.

Asimismo, Ludwing se pronuncio y refiere mantenerse firme en la no aceptación del peaje de la infamia ubicado en la Lizama.

También te puede interesar:

Leave a Comment