Inicio Barrancabermeja En Barrancabermeja, los niños lloran cuando llueve

En Barrancabermeja, los niños lloran cuando llueve

por Leidy Peralta

En este municipio de Santander, el aguacero del pasado 2 de septiembre de 2023 dejó más de 40 familias damnificadas y destruyó los techos de al menos 15 viviendas, de acuerdo a lo manifestado por Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja.

Miladys Martínez, está sentada en un espacio de tierra en el que antes estaba su casa. En el piso solo queda un trozo del techo y los rastros del trabajo de años. Desde ahí, se alcanzan a ver los cambuches en los que ella, su familia y otros afectados, en total cerca de 15 personas, esperan que un milagro suceda.

“Aquí era mi casa, donde se cayó el techo, medio techo se nos vino abajo. Queda esto, miseria y ruina.” Asegura en voz entre cortada.

Pese a que, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo informó que entregaron las ayudas a las personas afectadas por la tormenta durante ese fin de semana en Barrancabermeja. El aguacero no solo dejó a Miladys sin techo, sino, a varios habitantes de comunas y corregimientos del Puerto Petrolero en las mismas condiciones.

La mañana del sábado, 2 de septiembre, las calles eran una desidia, por las calles abundaban árboles caídos, los buses tenían que entrar por el sector de “Sapo escondido” comuna 7, ya que la vía principal de entrada al municipio estaba bloqueada y las 40 familias estaban desamparadas escuchando a los niños llorar.

Ese día no salió el sol, era como si la llama que mantiene encendida la ciudad hubiera sentido la tristeza del ambiente de quienes a manos de la lluvia solo les quedó llanto y la esperanza de volver a reconstruirlo todo.

El 12 de septiembre de 2022 un aguacero torrencial inundó las calles de Barrancabermeja, en este aguacero desafortunado, más de 200 familias afectadas quedaron afectadas con este diluvio.

En videos difundidos a través de redes sociales, se evidenció cómo las calles eran un río que con fuerza arrasaba con lo que encontrara a su paso, incluso, algunos conductores necesitaron ayuda de la comunidad, debido a la fuerza del agua.

Para esta fecha, los puntos críticos fueron los barrios Bendición de Dios, Pueblo Nuevo, Belén y Parnaso, El Cruce, La Esperanza, Los Pinos y Terrazas del Puert Belén, Bendición de Dios, Pueblo Nuevo y La Libertad, de acuerdo a Adith Romero, subdirector de Gestión del Riesgo del año 2022, quién sostuvo que incluso una casa colapsó y dos más resultaron con graves afectaciones a su infraestructura.

Además, el capitán Alexander Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos aseguró que el agua no tuvo por dónde salir por lo cual se hizo necesario utilizar máquinas para sacar el agua de los parqueaderos de edificios, entre ellos Antakya, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo.

Por otra parte, la empresa Aguas de Barrancabermeja explicó a través de su cuenta de Instagram que el sistema de alcantarillado estaba funcionando con normalidad, pero que su operación se veía obstruida por la presencia de residuos sólidos, recalcando así la invitación a no arrojar residuos sólidos a las calles.

Sin embargo, más allá de las posibles causas, hoy cada vez que llueve con fuerza en Barracabermeja, los niños lloran, las madres oran y los rosarios salen con una vela encendida a suplicar porque el agua no se lleve el trabajo de años.

Le puede interesar: La tambora como poder transformador del dolor

También te puede interesar:

Leave a Comment