Inicio Mundo “El suicidio es un problema de salud, no por falta de Dios.” Asociación Colombiana de Psiquiatría

“El suicidio es un problema de salud, no por falta de Dios.” Asociación Colombiana de Psiquiatría

por Luis

“El suicidio es una problemática de salud”, esto es lo primero que explica Marcela Alzate. La psiquiatra y directora del Comité Científico de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, aclaró que nunca será un solo factor el motivo, como la falta de religiosidad, para que una persona decida suicidarse.

Una aclaración que esta experta hace ante el polémico pronunciamiento de la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, al indicar días atrás que los casos de suicidio en la ciudad obedecerían a una ausencia de Dios en las personas.

“El suicidio es una problemática de salud, si bien es cierto que la definición de salud incluye los elementos culturales y religiosos necesitamos desmitificar una única causa respecto a una situación tan compleja de salud. El suicidio es un fenómeno multidimensional, si estás hablando de salud mental estás hablando de un desequilibrio desde lo biológico, desde lo psicológico, desde lo cultural, pero también desde lo espiritual, lo social, desde el empleo, desde lo económico, entre muchos otros factores.”, indica Alzate.

Suicidio

Es clara a la hora de explicar que esto es un error y parte del problema a la hora de tratar este tema, porque se entra a culpabilizar a la persona, cuando, repite, se trata de una problemática de salud, una enfermedad como el cáncer o la diabetes.

“No debemos recurrir al tú por qué te quieres suicidar si tienes todo, ni culpabilizarlo tampoco, que es un poco el problema de quien dice que el suicidio es por falta de Dios, tras de que tiene la idea de morirse, tiene que cargar con que no hizo la tarea de buscar a Dios. Por qué no se le dice eso al que tiene diabetes, al que tiene asma. Es poner una carga adicional y pretender encontrar una justificación cuando no la hay, es una condición de salud”, manifiesta.

Problema de salud

La Asociación Colombiana de Psiquiatría aseguró, en un comunicado enviado el pasado 3 de marzo, estar preocupada por los altos índices de suicidio en Colombia y en especial en Ibagué, dado que, de los 2.252 suicidios ocurridos en el país durante 2019, 120 fueron en el departamento del Tolima y de esos, 50 en su capital. Lo que la llevó a ocupar el cuarto puesto a nivel nacional en esta problemática.

Le puede interesar: Una varilla se le enterró en la cara producto de un accidente de tránsito

Sin embargo, la directora de esta asociación cree que Ibagué tiene una problemática de suicidios al igual que la tiene el resto del país y, por tanto, no considera que sea una situación que se pueda asignar a la falta de políticas públicas o a fallas que estén cometiendo la Administración Municipal y Departamental.

También te puede interesar:

Leave a Comment