Inicio Mundo El informe parcial de los asesinados durante las manifestaciones en Cali

El informe parcial de los asesinados durante las manifestaciones en Cali

por Karolina Diaz

Tras siete días de paro convocado por el anuncio de la reforma tributaria en el país, las cifras de sobre los heridos y muertos en el territorio, está en discusión en Cali.

La Policía Nacional ha señalado que son 10 muertos y cuatro de ellas en ocasión de los disturbios. Sin embargo, la Defensoría y la Personería piden aclarar los homicidios, ya que reportes de Organizaciones de Derechos Humanos refieren que son hasta 15 asesinados.

Durante las manifestaciones se reportan más de 220 heridos incluyendo a 80 uniformados.

Informe parcial de las manifestaciones.

Un joven de 23 años, Miguel Ángel Pinto, que se encontraba en Puerto Rellena, donde se han desarrollado protestas y enfrentamientos, testigos refieren que fue baleado por la Policía el jueves 29 de abril.

Uno de los amigos, refirió que inicialmente creyeron que no era tan grave pues no había tanta sangre, sin embargo, cuando fue trasladado hasta el hospital Carlos Carmona, lo declararon sin vida.

Otro joven fue asesinado por la fuerza pública el miércoles 28 de abril, Marcelo Agredo¸ fue la victima de este hecho. El padre, Armando Agredo refirió “por una patada no tiene por qué quitarle la vida. Todas las normas dicen que una persona con arma de fuego no debe disparar ante una persona indefensa”.

Este hecho quedó registrado en video donde se ve cuando el joven lanza una patada contra el Policía que se encontraba en una moto y éste le responde al joven con un disparo.

El alcalde de Cali se pronunció tras la muerte de un familiar.

El domingo 2 de mayo se conoció la muerte de un artista que sería pariente de alcalde.

También puede leer: Lucas Villa en UCI tras recibir ochos disparos en marcha pacífica de Pereira

En video quedó registrado cuando el joven, Nicolás Guerrero, se encontraba tendido en el suelo a causa del impacto de bala propiciado durante los disturbios. En un en vivo del Dj JuandeLeón se evidencia el momento angustioso cuando refiere “está herido en la cabeza”.

El joven fue atendido por los paramédicos y trasladado al centro asistencial, sin embargo, murió durante la madrigada del lunes 3 de mayo.

Personas allegadas y que se encontraban en el lugar de los hechos, atribuyen este hecho al ESMAD.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, y familiar del joven, afirmó que éste habría salido en la noche y sufrió un impacto por arma de fuego en la cabeza y aseveró “Hay halcones de la muerte que promueven contradicciones y derramamientos de sangre”.

Nicolás Guerrero joven asesinado durante las manifestaciones en Cali

Yeison Andrés Angulo Rodríguez de 24 años fue otro de los jóvenes asesinados durante los enfrentamientos con las fuerzas militares, al parecer con el impacto de una papa-bomba.

José Augusto Ortiz Córtez también fue asesinado, al parecer por un atraco callejero, con heridas de arma cortopunzante.

Estos serían solo algunas de las personas que habrían sido asesinadas en Cali durante estos días del Paro Nacional.

Policía Nacional

Juan Carlos Rodríguez, el comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que se instalaría una mesa técnica con la Procuraduría, Defensoría, Personaría y la Fiscalía General para analizar y verificar las circunstancias de lo sucedido.

Entre el 28 y 30 de abril se reportaron, según el informe de la Policía, 10 homicidios.

Le puede interesar: Despiden a profesor que censuró a estudiante de la Universidad del Rosario

También te puede interesar: