Inicio Mundo El fiscal que desenmascaró a Jhonier Leal tras el asesinato de Mauricio Leal y su mamá

El fiscal que desenmascaró a Jhonier Leal tras el asesinato de Mauricio Leal y su mamá

por Luis
El fiscal que desenmascaró a Jhonier Leal tras el asesinato de Mauricio Leal y su mamá

En la primera audiencia contra Jhonier Leal, hermano del peluquero Mauricio Leal, el fiscal Mario Andrés Burgos presentó un arsenal de pruebas que dejaron a Jhonier y su abogado fríos.

La reconstrucción de los hechos y las pruebas fueron contundentes, y logró que Leal aceptara el asesinato de su hermano y su mamá, Marleny Hernández. Aunque en un principio se había declarado inocente, por asesoría de su abogado; cambió de decisión y aceptó un preacuerdo con la Fiscalía para esclarecer los hechos.

Con este caso, el fiscal Burgos se anota una importante victoria al esclarecer un caso que parecía claro en un primer momento. Pero no es el primer emblemático caso que lleva Burgos, en el pasado investigó la muerte de Sergio Urrego y logró una victoria excepcional, después de 7 años del suicidio del joven; al parecer por los actos discriminatorios que sufrió en el colegio donde estudiaba, la captura de Amanda Azucena Castillo Cortés, exrectora del colegio.

Las especializaciones del fiscal

El Fiscal es especializado en temas de discriminación sexual está adscrito a la Unidad Especial de Investigaciones, aplicando estándares internaciones de perspectiva de género y delegado también para la Protección Ciudadana. Además del caso de Leal y de Sergio Urrego, el fiscal Burgos también es el delegado para investigar a Vives Caballero; quien presuntamente manejaba en estado tres de alicoramiento y en exceso de velocidad; situación que desencadenó la tragedia donde perdieron la vida seis personas y quedó otra herida, en el barrio de Gaira en Santa Marta.

Luego de que Montaña terminó de exponer sus argumentos; la jueza le dio la palabra al fiscal para que respondiera a la petición de las víctimas.

Burgos no aceptó la petición

Burgos rechazó esa posibilidad y acusó al abogado de no hacer esa petición en el momento adecuado, según dijo; Montaña esperó hasta hoy para hacerla porque durante sus entrevistas y “querer ser protagonista” en medios; que también reprochó el fiscal, se dio cuenta de que había tenido esa falencia en la diligencia judicial.

Adicionalmente, le contestó que la Fiscalía no tenía las evidencias suficientes para imputarle tortura a Leal y por eso no lo había planteado ni en la presentación de las evidencias ni en la justificación de los delitos sobre los cuales se está basando el caso; por esa razón, dijo, incluyó la sevicia porque sí podía probarla:

“La Fiscalía es seria y tiene que ser responsable, doctor Montaña, esto se da en base a los elementos probatorios. Nosotros debemos probar en sede de juicio oral y no llevarle al juez unas imputaciones infladas sin base factual ni elementos materiales probatorios y para que un juez de conocimiento absuelva por x o y delito”

Fue en ese momento cuando Montaña hizo una interrupción y el fiscal levantó su voz para reclamar que era su turno del uso de la palabra; y que así como él “guardó respeto” durante su intervención, el abogado también debía hacerlo: “Aquí ha faltado el respeto a usted y a la Fiscalía, su señoría”.

Le puede interesar: Jhonier Leal aceptó los cargos por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su mamá

También te puede interesar: