Inicio Magdalena Medio Ecopetrol pide que se quite publicidad de candidato a la presidencia por el pacto histórico

Ecopetrol pide que se quite publicidad de candidato a la presidencia por el pacto histórico

por Rebeca Beleño
Ecopetrol

Ecopetrol afirma que no se puede hacer proselitismo político en las instalaciones

Ecopetrol pidió a la USO que quitara una valla que se encuentra ubicada en el predio llamado Colegio USO en Barrancabermeja; donde se invita a votar por un  candidato del Pacto Histórico.

La valla está en un espacio  propiedad de Ecopetrol; pero que desde hace años lo entregó a la Unión Sindical Obrera en comodato, es decir como un préstamo.  Por tal el razón ese espacio tiene una procedencia legal, y el uso de él corresponde a la autonomía de la organización sindical según sus opiniones; y no sometidos y subordinados a los del gobierno y de Ecopetrol.

Según la petrolera se está haciendo un uso indebido de las instalaciones de Ecopetrol al hacer proselitismo. lo cual violenta la norma consagrada en el artículo 38 de la ley 996 de 2005: «Entendiendo que los escenarios de propiedades estatales son bienes que pertenecen al patrimonio de las entidades estatales y por consiguiente son distintos a los bienes de uso público, no es legalmente posibles su uso para actividades de proselitismo político».

Daniel Sossa, dirigente sindical, dio una entrevista para el medio de comunicación Enlace Televisión donde manifestó que es lamentable la posición de Ecopetrol; y que la petrolera además está demostrando su política en contra de una apuesta de un proyecto político. El líder también agregó que es la misma entidad la que usa las instalaciones para temas políticos.

 Ellos mismos son quienes han utilizado a Ecopetrol para pagar favores políticos; hay que recordar que durante la presidencia de Ecopetrol a cargo de Juan Carlos Echeverry  llegaron funcionaros de la Procuraduría,  y los ubicaron en puestos de Ecopetrol, esto cuando esta era presidida por  Alejandro Ordóñez», afirmó el sindicalista.

La USO tiene derecho

Cabe destaca car que la Constitución del 1991 otorgó a los sindicatos el derecho a participar en política, por lo que la USO considera este reclamo como algo sin fundamento.

Artículo 107. «Se garantiza a todos los nacionales el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos.»

También le puede interesar: Presunto caso de corrupción salpica a la Alcaldía de Yondó

También te puede interesar: