Inicio Magdalena Medio Dulces más comunes en Semana Santa

Dulces más comunes en Semana Santa

por Leidy Peralta

Los dulces no faltaron

La gastronomía colombiana en épocas de Semana Santa juega con sabores y esencias de los pueblos; por eso, en este artículo se exaltarán los dulces más apetecidos por la comunidad del Magdalena Medio en tiempos de la semana mayor.

En Semana Santa, los dulces no faltan en las mesas de los hogares ribereños porque esto se ha convertido en una tradición que hace parte de la idiosincrasia del caribe y que se ha adaptado por otras zonas del país como es el caso del Magdalena Medio que por su riqueza cultural tiene presencia de mucha gente del caribe.

De acuerdo a lo anterior, Dígame.com.co recogió los nombres de los dulces más consumidos por los habitantes de la ribera del río.

Dulce de Papaya:

La papaya debe estar verde, se pelá, de pica en partes muy delgadas y se pone a cocinar con clavos de olor, una estilla de canela; además, se le echa abundante agua y una panela; luego, se menea y se menea hasta que se resuma y quede como una melcocha (si se quiere más dulce, pues se le echa más panela)

Dulce de Ñame:

Este es de los dulces más pedidos; aquí, se pela el ñame, se lava y se corta en pedazos pequeños; luego, se pone a cocinar con abundante agua y cuando esté blando se deja reposar un buen rato porque el ñame guarda mucho calor; tiempo después, se licua el ñame con leche, se echa en una olla y se pone a cocinar; se le añade azúcar  canela a gusto de quien lo consuma y se menea durante 30 minutos (no se puede dejar de menear porque se pega al fondo) hay quienes los decoran con uvas pasas pero es opcional.

Dulce de Orejero:

Este dulce lleva ese nombre porque el árbol que tiene la semilla tiene forma similar a la de una oreja; de ahí se pone a cocinar con abundante agua, se le saca la semilla que es similar a un maní, y se vuelve a cocinar, pero entonces, con echa leche, azúcar y clavos de canela; se menea hasta que tenga espesura y está listo para consumir.

Dulce de coco con piña

Se hace un sirope de azúcar con agua hirviendo; Una vez disuelta el azúcar, agregamos el coco rallado, la piña rallada, la piel del limón y la canela en rama. Removemos para mezclar todo bien; se menea durante 20 minutos y está listo para servir.

Dulce de leche

Se pone a cocinar la leche ya sea con panela o con azúcar y se le añade una cucharada de vainilla.

Dulce de mango

Pelar el mango, picarlo y poner a cocinar con panela y se le añade agua; además se menea hasta que espesé y se sirve.

Hay muchos más que se quedan por fuera de la lista, pero estos son los mas comunes y los que más brillaron en Semana Santa.

También le puede interesar: Festival del dulce, una tradición que sigue viva

También te puede interesar: