Inicio Magdalena Medio Diego Castro en jóvenes que transforman

Diego Castro en jóvenes que transforman

por Daniela Vanegas

Juan Diego Lozano Castro es un joven de 24 años, oriundo de Ibagué, apasionado por la poesía, quien ha representado a Barrancabermeja en diferentes espacios literarios a nivel nacional e internacional.

Todo inició cuando su madre a temprana edad, le obsequiaba libros y textos

“Recuerdo que cuando niño yo me iba para la biblioteca en la ciudad donde vivía, tenía el carnet, pedía prestamos de libros. Fue creciendo ese gusto por leer hasta que me mudé para Barrancabermeja y cuando llegué aquí me relacioné con gente que también le gustaba la lectura en el Instituto Universitario de la Paz, de ahí nacen esas ganas de ser escritor y empecé a escribir mis propios textos”.

Para Castro, escribir es una forma de inspiración, que le ayudó en las madrugadas, cuando se despertaba acongojado por las situaciones. Encontró en ella, un refugio donde podía expresar sus más íntimos pensamientos y convertirlos en poesía.

“Yo me despertaba con muchas ideas en la cabeza y la única forma de encontrarme tranquilo era escribiendo y de ahí nacieron muchos de los poemas que luego conformaron el primer lanzamiento del libro”.

Susurros de Madrugada

Así llamó a su primer libro, susurros de madrugada; publicado en 2018, un proceso nada fácil, pero que con esfuerzo pudo lograr.

“Aprendí durante el proceso a enfrentar mis miedos; a intentar las cosas, a buscar mis propias opciones para ser escritor, ya que no quería depender de una editorial”

Actualmente sus textos han sido publicados por revistas y otras editoriales en México, Guatemala, Chile, Argentina y Colombia; también ha vendido su libro en Estados Unidos, México y Alemania en su versión en Amazon.

“Participé en un conversatorio en la segunda feria del libro en Barrancabermeja. También representé a Barrancabermeja en un programa de la Radio Nacional de Colombia; que se llamó caminos de hierros, que fue una expedición literaria que hicieron varios periodistas por todos los pueblos que atraviesan las vías férreas de Colombia”.

Este año, Diego forma parte de las Escuelas de Formación Cultural de la alcaldía distrital como formador en literatura; donde enseña a niños, jóvenes y adultos la pasión por la poesía, Diego Castro es un joven que transforma.

Le puede interesar: SENA abre más de 57 mil cupos para cursos presenciales y virtuales

También te puede interesar: