Inicio digame ¿Día de la raza o el fin de la diversidad de culturas?

¿Día de la raza o el fin de la diversidad de culturas?

por Melissa

En 1492 Cristóbal Colón llegó al continente americano dando inicio al contacto entre la cultura europea con la americana. Así surge lo que se conoce como “el encuentro de dos mundos”

Fueron 72 días de navegación y exploración por el Océano Atlántico, los que duró Cristóbal con su tripulación antes de tocar tierra firme, encontrando finalmente América. Algo que cambió la percepción que se tenía en ese entonces sobre el planeta.

Gracias a ese descubrimiento, existen diversidades culturales. Al igual que en nuestro país se puede evidenciar una riqueza de mezcla de razas: blanca, negra, indígena, gitana, mestizos, mulatos y zambos. Estos tres últimos son producto de mezclas en los grupos étnicos.

Según las cifras del Dane, en Colombia hay más de 49.000.000 de habitantes de los cuales 4.281.192 son negros, mulatos y afrocolombianos; 30.565 son raizales del archipiélago de San Andrés; 4.858 son gitanos y 1.392.623 son indígenas.

Desde 1.915, cada 12 de octubre se celebra el “Día de la Raza” para recordar y celebrar la variedad gastronómica, cultural y musical.

El 12 de octubre es considerado día festivo nacional. Pero si este día no cae lunes, por ley, en Colombia, se traslada al siguiente lunes. Por tal motivo, el próximo lunes 16 de octubre es festivo.

También te puede interesar: