Inicio Magdalena Medio Derrame de crudo genera afectaciones ambientales en el corregimiento El Centro

Derrame de crudo genera afectaciones ambientales en el corregimiento El Centro

por Ivonne

Una familia de campo 6, en el corregimiento El Centro, denuncia afectaciones ambientales por derrame de crudo.

Ambientalistas y la propietaria del predio Nueva esperanza, han manifestado que en reiteradas ocasiones se han presentado este tipo de afectaciones al medio ambiente, pero esta lleva más de 15 días sin tener una solución adecuada por parte de las entidades encargadas.

Son varios los eventos de este tipo que ocurren en este lugar, siendo la propietaria la más afectada ya que pese a los acuerdos estipulados estos no han sido cumplidos, por el contrario cada día es más notorio el deterioro de la finca cuya principal finalidad era establecer una nueva actividad y unir a su familia.

El ecosistema y los animales que allí habitan han sido los más afectados ya que deben cambiar su entorno para vivir producto de la contaminación.

La propietaria del predio ha manifestado que la situación no es como la aparenta la estatal petrolera ya que el daño que ha sufrido no ha sido remediado y la solución ofrecida por la compañía solo es momentánea siendo ella quien ha expuesto su patrimonio familiar

«No es la primera vez, hay varias afectaciones, siempre se llega a buenos términos y se le firma para el ingreso, queremos que ante de que ingresen a descontaminar cumplan los acuerdos que teníamos  ya no quieren remediar los daños, la finca el 75% esta inservible, esto era para ganadería y Viene una ingeniera y alguien de gestión , estamos aquí porque usted lo pidió, que quiero que me paguen daños, que indemnicen, sacamos un prestamos, se han muerto búfalos y no nos han respondido, como familia y como afectados estamos mal la empresa no quiere pagar pero nuestras deudas continúan.” puntualizo Viviana García Niño afectada

Los ambientalistas han manifestado que aguardaron todos estos días para dar a conocer la situación en busca de una respuesta por parte de la empresa la cual no han tenido, así mismo crean la incógnita de que pasara con cuando empiece la exploración de yacimientos no convencionales.

“Son 15 días, no hay atención de Ecopetrol y las autoridades, en esta finca ha ocurrido lo mismo, son daños que cubre la dueña del predio y las afectaciones, es una empresa que lleva más de 100 años y que aporta, que va a pasar cuando inicie el fraking.” señaló Oscar Sampayo, ambientalista.

Por su parte Ecopetrol mediante un comunicado de prensa hace un llamado a la propietaria para que deje ingresar al personal competente y realizar su trabajo.

“Ecopetrol hace un llamado a la propietaria del predio La Nueva Esperanza ubicado en la vereda Campo 6 del corregimiento El Centro para que permita el ingreso de una cuadrilla de limpieza con el fin de atender un incidente ambiental registrado el pasado cinco de abril. La situación genera riesgo a la integridad de las personas y animales ubicados en dicho predio, por lo que ya se notificó a las autoridades competentes sobre la situación con el fin de lograr la autorización para realizar la atención del evento. Desde el momento en que se presentó el incidente la Empresa ha mantenido comunicación directa con la propietaria con quien no se ha logrado un acuerdo, dadas las pretensiones económicas a las que aspira y que superan lo establecido legalmente. Por lo anterior, Ecopetrol hace un llamado a las autoridades competentes con el fin de lograr la autorización de ingreso dado que el incremento en la atención del evento puede provocar afectaciones en la salud de las personas, los animales y daño a la fauna y flora presente en la zona”.

También te puede interesar: