Inicio Barrancabermeja [Crónica] Un tinto que fue puente para arreglar una vía

[Crónica] Un tinto que fue puente para arreglar una vía

por Leidy Peralta
Hueco del club infantas

Ahí estaba yo, otro miércoles, calientito y echando humo en las manos de mi acompañante y vocera Leidy Peralta. Desde el 20 de septiembre de 2022, iniciamos a ir a esta erosión que durante más de un año nos vió llegar todos los miércoles a las 8:30 de la mañana; ahí, siempre estábamos los 3 de Dígame, yo, Leidy y Lucho que nos acompañaba y documentaba en una transmisión en vivo cómo íbamos.

La zona que visitamos era un terreno lleno de olores nauseabundos donde una erosión de la malla vial socavó la calle y la dejó reducida a un solo carril. Tal como si fuera un comején, el agua que rodeaba la calle 20 calle 70 y 71 del barrio Parnaso de Barrancabermeja, Santander, iba consumiendo poco a poco la calle por debajo y haciendo más grande el cráter.

Todos los que pasaban por ahí nos miraban como si estuviéramos perdiendo el tiempo, nos decían «Y nada que le arreglan el hueco de Leidy». A esto, se sumaba el sol inclemente del Puerto Petrolero que hacían que el agua estancada hirviera como sopa y los olores emanaran descontroladamente.

El agua era verde, verde seco y viscoso, esta es un brazo de la ciénaga San Silvestre, uno de los tantos espejos de agua que hay en la ciudad, pero pese a que su rico suelo consta de una serie de animales de hábitats diferentes, que se enlazan con los pastizales en sus aguas espesa y contaminadas; en ellas muchas veces vimos como se asomaron los ojos de las babillas que descansan en las orillas, y que miraban como el tinto del hueco llegaba de visita cada miércoles.

El 20 de septiembre de 2022, el Secretario de Infraestructura de Barrancabermeja, anunció que la obra se haría y eso fue para nosotros una noticia para celebrar, el milagro de nuestra insistencia yendo de miércoles a miércoles parecía estar hecho. Así que seguimos yendo con más motivación, pues veíamos el arreglo cerquita y mes a mes seguimos ahí, como novio cuando está conquistando, firme y consistentes.

El tinto con el hueco

El crater lo quisimos medir en varias ocasiones, una vez, en el mes de febrero de 2023 , nos acompañó nuestro amigo el huecometro, un metro con el que no alcanzamos a dimensionar la profundidad del hueco, se nos salía de las manos como diría el «Tino Asprilla»; sin embargo, pese al olor, el mundo del cráter me transportaba todos los miércoles a querer volver calientito a hacer nuestro video de «El tinto con el hueco.»

Sin embargo, pese a la promesa de arreglo, no pasaba nada con nuestro objetivo, que siempre fue llamar la atención de la administración municipal de Barrancabermeja, buscar que los líderes de las carteras se metieran la mano al bolsillo y ayudarán a gestionar los recursos que permitieran ver la luz al final del hueco, con la finalidad de que arreglaran este cráter que poco a poco iba consumiendo más espacio de la calle rota, y representaba un peligro hasta de muerte para quienes pasaban por esta vía.

La luz al final del hueco

Fueron derechos de peticiones, llamadas y búsqueda de los mandatarios incansablemente hasta que por fin nos abrieron la puerta a la victoria, pues la mañana del 31 de mayo de 2023 , la secretaria del despacho de la administración nos recibió, ese día yo me puse más caliente esperando la buena la noticia, así que le dije a Leidy, hoy será nuestro día y así fue.

La funcionaria anunció en nuestra transmisión vivo que 430 millones de pesos se invertirán en el hueco del Club Infantas ¡Qué emoción! ese día la sonrisa enorme de Leidy brillaba como el sol de Barrancabermeja y emocionados salimos a contarle a todos, incluído a Twitter, ahí hicimos público ante los digitales que el Tinto con el Hueco había dado resultados.

A través de Twitter, el Alcalde nos leyó y fue él mismo quien nos abrió el espacio para anunciar en nuestras transmisión en vivo que el arreglo del Hueco del Infantas, como nosotros le bautizamos popularmente al hueco, era una realidad, ¡Que alguien me pellizque o que me echen un poquito más de tinto para despertar.

Así fue como llegamos a la máxima autoridad local, y el 12 de julio con jubilo en el corazón se hizo el anuncio oficial.

Tinto con el hueco

  El 26 de julio, llegó la primera máquina y los trabajos iniciaron en firme. A fecha del 30 de agosto de 2023, verificamos si teníamos que volver y no ha sido necesario, el hueco está tapado, los hombres están trabajando y nosotros quedamos satisfechos que el buen periodismo constante y consciente dio resultados, hoy la calle tiene una valla que la decora a metros del lugar que dice «La calle del hueco del Club Infantas.» tal como la bautizamos.   

También le puede interesar: 430 millones de pesos serían invertidos en el hueco del Club Infantas

También te puede interesar: