Inicio Magdalena Medio Conozca las obras que disfrutaran los barranqueños gracias al crédito de 60 mil millones

Conozca las obras que disfrutaran los barranqueños gracias al crédito de 60 mil millones

por Rebeca Beleño
Obras que esperan generar bienestar y progreso en Barrancabermeja

Obras que esperan generar bienestar y progreso en Barrancabermeja

Con el fin de cumplir los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo de la administración del alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljahc, el secretario de Hacienda Juan Pablo Ariza ha manifestado la necesidad del crédito público para sacar adelante los proyectos que quedaron desfinanciados.

El apalancamiento financiero, según afirma el secretario de Hacienda obedece a que durante la pandemia hubo una reducción de los ingresos; ya que para atender oportunamente la emergencia sanitaria fue necesario redireccionar recursos.

Estas son las obras que esperan transformar la vida de los habitantes de Barrancabermeja y darle una nueva cara a la ciudad.

Mercado Pesquero la Rampa: será un espacio amplio de dos pisos, con 79 módulos y un área de construcción de 3.100 metros cuadrados; que esperan fortalecer la comercialización del pescado, cultivos y artesanías de vendedores ambulantes.

También tendrá una adecuada área de espacio público que permitirá la interacción entre el Mercado Pesquero y el Puerto de Embarcaciones Menores.

Centro de Emprendimiento, Bit del Río:

La tecnología, innovación la creatividad y el turismo serán la esencia del Bite del Río, un espacio pensado en fortalecer la ciudad en el ámbito turístico, con el enfoque de convertir a Barrancabermeja en la capital turística del Magdalena Medio y mostrar las tradiciones y riqueza que tiene la ciudad.

Centro de Emprendimiento, Bit del Río

Son 1.600 metros de área de construcción donde las personas se podrán formar en hotelería, turismo, barismo, gatronomía, bartender, atención y servicio al cliente. También será el espacio a donde pueden llegar los emprendimientos creativos, culturales y de economía naranja.

Contará además con un zona de exposiciones perfecta para invitados de talla nacional e internacional y un área múltiple con capacidad para 160 personas. Además, para destacar, El Bit del Río es una de las estructuras a nivel arquitectónico que más llaman la atención pues está inspirada en las texturas del bocachico.

Construcción y renovación de parques con identidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades deben tener entre 10 a 15 metros cuadrados de espacio público por habitante, esto con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

parque de la inclusión

De los 60 mil millones el 54% está destinado para mejorar los espacios públicos de calidad en la ciudad .

En el caso de Barrancabermeja y según cifras de la misma Alcaldía la ciudad tiene 2,47 metros de espacio verde por habitante. Por tal razó,  el actual mandatario se ha propuesto recuperar y crear nuevos espacios para la actividad física y la interacción social.

Son 6 parques ubicados en las comunas 3, 4 y 5 que se construirán con el crédito entre los que estarán: parque del barrio 22 de Marzo, El Bosque, Primero de Mayo, Caminos de San Silvestre, La Paz 2, y Santa Ana, Palmira.

Entre ellos también está el parque de la inclusión en el barrio Gaitán, uno de los más especiales pues fue diseñado específicamente para las personas con movilidad reducida; esto teniendo en cuenta que en Barrancabermeja existen cerca de 12 mil personas con algún tipo de discapacidad. Los niños con discapacidad podrán disfrutar y divertirse en un parque 100% pensando en ellos.

Construcción de infraestructura educativa

Construcción de la infraestructura educativa Campo Galán sede Ciénaga del Opón, y construcción del comedor del Instituto Técnico Superior Industrial a donde se destinarán un poco más de 6 mil millones de pesos.

En el caso de la Institución Ciénaga del Opón es una estructura que beneficiará a una comunidad en su totalidad golpeada por la violencia. Según el secretario de Educación, Omar Prada son 95 estudiantes en este momento en esa sede educativa entre los grados primero a noveno; pues no se tiene el espacio suficiente para más aulas.

Con la nueva construcción se espera tener la capacidad de abrir salones para los estudiantes en los grados décimo y once.

Respecto al Instituto Técnico Superior Industrial el cual es el que cobija la mayoría de estudiantes de Barrancabermeja, donde hay más de 5 mil niños y adolescentes recibiendo educación, la necesidad de un restaurante y cocina es indispensable.

“Se hará el restaurante y la cocina y será habilitada para 1.250 estudiantes. También nos permitirá convertirla en el centro de acopio de las sedes educativas alrededor para poder llevar ración caliente a las sedes”, afirmó el secretario Prada en la socialización del proyecto en el Concejo Distrital.

En una entrevista de la personera Laurín Quintanilla con Dígame.com.co durante la época de protestas del sector educativo en la ciudad, donde los estudiantes exigían mejores condiciones en sus instituciones; una de las peticiones del Instituto Técnico Superior Industrial era la necesidad del comedor.

“Para nosotros tener doble jornada es necesario y es obligación tener los comedores, de lo contrario no podríamos cumplir la doble jornada. Hay sedes que si  tienen comedores, pero nosotros los de 10 y 11 no lo tenemos; tampoco nos podemos desplazar hasta las otras sedes y luego nuevamente retornar a nuestro colegio para seguir con las horas educativas”, fueron las palabras de la personera. 

También hay 12,766,460,819,599 destinados al mejoramiento y rehabilitación vial urbano.

endenudamiento Barrancabermeja

 También le puede interesar: Aprueban en primer debate el crédito público en favor de Barrancabermeja

También te puede interesar: