Inicio Magdalena Medio Camilo Torres, descubra que hizo en un año de gestión como diputado

Camilo Torres, descubra que hizo en un año de gestión como diputado

por Karen Morena

La gestión de Camilo Torres, representante del Polo Democrático Alternativo, dentro de la Asamblea Departamental de Santander, inicia con  su posesión para el tercer periodo de sesiones ordinarias, el pasado 7 de noviembre del 2017.

Fue elegido como 2do vicepresidente de la Asamblea Departamental para el periodo legislativo 2018 acompañando en la mesa directiva al Diputado Arley Octavio Valero Saenz,  Presidente y al Diputado Fernán Gabriel Rueda Domínguez, vicepresidente.

Más info: https://www.asambleadesantander.gov.co/index.php/noticias/item/456-asamblea-de-santander-eligio-su-mesa-directiva-para-2018-tambien-definio-los-integrantes-de-las-comisiones-permanentes

Dentro de su ejercicio como servidor público   ha   participado en los  debates de control político para tratar las problemáticas de Santander  sobre cáncer infantil, Red Pública Hospitalaria, dificultades de los sectores, textil, confección y calzado, deportes, Medio ambiente, sostenimiento de  entidades públicas para evitar su liquidación, seguridad, educación, economía, megaobras e infraestructura vial.

Deporte y cultura en Santander

Gestión de recursos para fortalecer el deporte en Santander, así, beneficiar a la población joven y apartarlos de la drogadicción y otros flagelos que los afectan. Mirar Deportes como la Motovelocidad, BMX, Sóftbol entre otros, que poco apoyo han tenido.

“Es obligación del Estado apoyar todas las iniciativas, sean deportivas, folklóricas o de cualquier índole, por lo tanto es importante tener los aportes necesarios para que sean destinados con estos propósitos” Camilo Torres  

Gestionó recursos para que 50 deportistas  puedan participar en el Campeonato Nacional Sóftbol que se llevará a cabo en Barrancabermeja, categoría femenino; y Cali, categoría Masculino.

Más: https://www.digame.com.co/barranqueno-enviara-a-50-deportistas-a-campeonato-nacional-de-softbol/

Más: https://www.digame.com.co/nacional-de-softbol-femenino-se-esta-realizando-en-barrancabermeja/

Infantas, el secreto de los yariguí

Acompañamiento y apoyo a Noimitar Lab, productores Barranqueños del documental  “Infantas, el secreto de los Yariguíes”,  galardonado a mejor largometraje nacional en la octava edición del Cine Verde de Barichara, el cual tienen como eje narrativo un tema ambiental.

Más: https://www.digame.com.co/documental-de-barrancabermeja-fue-el-mejor-largometraje-nacional-en-cine-verde-de-barichara/

Durante la celebración del Aniversario 242 de Piedecuesta, el diputado  impuso la Orden Luis Carlos Galán a la Banda Sinfónica del Colegio Balbino García, en la sesión descentralizada cumplida en esa localidad. También durante este evento se recalcó el trabajo que se ha hecho desde la asamblea Departamental donde se han aprobado obras por más de 60 mil millones de pesos para el desarrollo del municipio.

Se galardonó el día del niño donde de acuerdo a la Ordenanza 093 del 16 de mayo de 2013 se les concede la oportunidad a un grupo de niños de ser “Niña o niño diputado por un día”.

Se institucionalizó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el Departamento de Santander, En el marco del lema establecido por la Organización Internacional del Trabajo OIT, para el año 2018 “Generación Segura y Saludable” y dando cumplimiento a lo contemplado en la Ordenanza 096 de 2013.

Medio Ambiente en Santander,

La defensa del agua como bien colectivo para la sociedad , Un aspecto importante y de lucha desarrollado durante la diputación, ha sido la conservación y protección del ecosistema, el agua y el medio ambiente, en ese sentido, la problemática con las basuras constituye su principal batalla.

Paramo de Santurban

El paramo de Santurban ha estado presente en su gestión llevándolo a  proposición para hacer el debate en defensa pero,  fue incluido dentro  del cronograma, apoyó marchas e hizo presencia en la zona para garantizar su protección 

Problemática de las basuras

En Barrancabermeja, respecto al relleno sanitario de Rediba S.A, ha solicitado  prescindir su  licencia de funcionamiento ante los hechos contundentes  en materia de incremento del proceso de contaminación de aguas, verificados por las autoridades judiciales, administrativas y la propia comunidad.

Ante la situación DE RIESGO DE CALAMIDAD PÚBLICA QUE DA LUGAR AL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA, ha representado los intereses de la comunidad velando por la integridad ecológica del área protegida sobre la cual se emitió licencia para el uso de un relleno sanitario que pone en riesgo la zona de humedales y ecosistema de la región.

Durante la presentación del informe referente al relleno sanitario para el Área Metropolitana de Bucaramanga y el Parque Contemplativo del Carrasco, el diputado Camilo advierte la alerta del cierre de este sitio, afectando de esta manera a otros municipios, en especial Barrancabermeja quien sería la opción para recibir toda la basura de estos municipios incrementando el problema que se viene denunciando por contaminación de los humedales y daño al ecosistema, por ello es necesario encontrar de manera definitiva la solución a este problema de contaminación ambiental en el área metropolitana de Bucaramanga.

Cuerpos de Agua de la región 

A raíz de la necesidad manifestada por la Asociación de Pescadores de la Ciénaga de Jun Esteban – ASOPEJUANES, de mantener la limpieza de este espejo de agua para poder trabajar y sostener a sus familias, el diputado Camilo Torres hace entrega de unas herramientas con el fin de contribuir a su causa, así mismo se escuchó su problemática y se socializaron propuestas que  contribuirían a mejorar su situación, en compañía de varios defensores del medio ambiente.

 

https://www.digame.com.co/magdalena-medio/diputado-camilo-torres-entrego-beneficios-en-barrancabermeja-para-limpiar-cuerpos-de-agua/

Derrame lodo, crudo y gas Pozo Lizama 158

Elegido desde la Asamblea como comisionado para asistir a la zona veredal de la Lizama en donde en Marzo del 2018 se presentó un derrame de crudo y lodo en el pozo 158 de Ecopetrol.

Representante en  ciudad de Bogotá con ocasión del debate que desarrolló la comisión quinta del Senado de la República sobre el tema en el cual se esperaba que la empresa petrolera aclarara las causas pero desafortunadamente Ecopetrol no las aclaró.

Sesión descentralizada  de la Asamblea departamental de Santander realizada en  La Lizama, apoyando a todos los damnificados y en la protección de lo medio ambiental, esclarecer las causas y pedir de los responsables las acciones necesarias para remediar y compensar la tragedia.

Miembro de la  Comisión Accidental conformada por los diputados Camilo Alfonso Torres Prada, Oscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez, la honorable diputada Yolanda Vargas Hernández y el honorable diputado Freddy Norberto Cáceres Arizmendi para hacerle un seguimiento a los compromisos adquiridos durante la sesión descentralizada.

Debate de control político de acuerdo a los hechos acontecidos en el Pozo Lizama 158, generando impactos ambientales, sociales y económicos en la región y ante las versiones suscitadas de nuevas alertas por alta presión en otros pozos en el campo Lizama Norte.

 

 Infraestructura vial

De la región de San Vicente de Chucurí, Camilo expresó su apoyo en lo concerniente a los inconvenientes que estaban sucediendo en esta región tan importante del departamento, en lo que tiene que ver con la ola invernal y el acceso a esta región para la venta de sus productos, como al mejoramiento de calidad de vida que se ve perjudicado por esta razón.

Peajes Barrancabermeja

En la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2018 realizadas el 30 de julio, el diputado Camilo denuncia y levanta su voz de protesta en lo que tiene que ver con la ratificación de la concesionaria de la Ruta del Cacao de la implementación de seis peajes sobre la vía a Barrancabermeja, lo que va a afectar muy considerablemente a los habitantes del municipio del Puerto Petrolero, donde cada 10 km va a existir un peaje, situación que viene sucediendo sencillamente por la falta de gobernabilidad en el municipio.

Educación

PAE El 15 de marzo se apoya la realización de un debate de control político a la Secretaría de Educación Departamental con lo relacionado al Programa de Alimentación Escolar – PAE, por todo lo que ha venido sucediendo últimamente adicional a las denuncias que el diputado ha enunciado como el caso de los “niños fantasma”.

Educación El mismo 20 de marzo, durante el informe de gestión del rector Orlando Porras referente a la Universidad de la Paz, la cual dirige, el diputado Camilo manifiesta que se suma a las palabras de gratitud y reconocimiento por el buen trabajo que viene desempeñando el señor rector en esta Universidad, sobre todo en lo que se está proyectando en la entrada de la Universidad, donde con su reforma se podrán evitar accidentes como se presentaban anteriormente.

Igualmente en otros aspectos en los que hoy se ha destacado esta Universidad para el Magdalena Medio, y sobre todo el papel importante de lo que se viene de aquí en adelante en cuanto lo que tiene que ver con las gestiones de los alcaldes y gobernadores, específicamente en la región del Magdalena medio, esta Universidad va a jugar un papel interesante, porque hacía haya es dónde va dirigido el desarrollo de este territorio, en el tema agropecuario y

Leer más: https://www.digame.com.co/digame/camilo-torres-le-apuesta-a-la-educacion-en-santander/agroindustrial.

PAE

El 10 de abril, durante el debate de control político sobre el PAE realizado a la Secretaría de Educación Departamental, el diputado Camilo manifiesta algunas conclusiones para lograr buscar una solución definitiva a este programa tan importante para el departamento de Santander y sobre todo para la niñez, entre las cuales se realice una audiencia pública para que exista la verdadera información de todo lo sucedido dentro de este plan de alimentación escolar

Además que se encuentra la solución definitiva tanto para los proveedores como las personas que han prestado este servicio y que se logre a un feliz término y que se les pueda cancelar todo lo que se la deuda hasta el momento.

Por otra parte, focalizar la información por parte de los señores rectores de los colegios y buscar la manera de blindar el programa para evitar que sucedan las malversaciones que hoy acontecen y se les garantice igualmente el pago a los proveedores por la prestación de este servicio.

el diputado Camilo Torres :” respecto al PAE que quienes deberían ejecutar y administrar el contrato deberían ser los Padres de familia que son los mas interesados en que sus hijos reciban el alimento”

El 11 de abril se presenta ante la plenaria y en conjunto con otros diputados la siguiente proposición:

“Propongo a los Honorables Diputados de esta Corporación llevar a cabo una Sesión Plenaria de carácter Descentralizado en las Instalaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander para el día 16 de abril de 2018 a las 8:30 a.m., para efectos de ejercer el control político al Informe de Gestión que rendirá el Señor Rector de esta importante Institución Educativa de Departamento”.

El 16 de abril se lleva a cabo la sesión descentralizada en la Unidades Tecnológicas de Santander, tras la iniciativa propuesta por el diputado Camilo en compañía de otros corporados, en la cual se resaltan los avances que ha logrado esta universidad en materia de infraestructura, nivel académico y estado socioeconómico y de igual forma recalcan algunas precisiones para fortalecer la institución en el municipio de Barrancabermeja.

Megaobras en Santander

Control político a  grandes proyectos en Santander cuyos cuantiosos recursos están en peligro.

Vélez

Represa de la Batanera, en Vélez; obra que colapsó hace más de dos años y de la cual no se tiene un responsable que asuma los $9.300 millones que se invirtieron, a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant.

La ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Vélez a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant.

Agua potable

Acueducto de la Mesa de los Santos a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant. Acuerducto  de Chipatá,

La falla de los proyectos por la falta de planeación, siendo esta un factor importante en la que no se debe omitir o reducir sus costos ya que esto pondría en riesgo la eficiencia y eficacia de la ejecución del mismo proyecto. Camilo Torres

Barrancabermeja

Más sobre La gestión de  Camilo Torres https://www.digame.com.co/magdalena-medio/video-camilo-torres-le-canta-la-tabla-a-la-essa/

Parque del Agua

Diputado Camilo Torres exige a la Gobernación de Santander terminar obras en Barrancabermeja

Sostenimiento de entidades publicas

El diputado mantuvo la posición por defender el sostenimiento de las entidades públicas para evitar su liquidación, enajenación o privatización, la defensa de los trabajadores dentro del marco legal y la defensa de la educación pública y salud como derecho inherente de todos los colombianos.

 Realizó  un debate de control político y buscar soluciones al conflicto: ante la situación que atraviesan tanto la empresa como los trabajadores de Fertilizantes Colombianos S.A, con respecto a la ruta de salvamento de FERTICOL

Gestionó el acercamiento entre el gobierno departamental, ministerio de trabajo, trabajadores y pensionados de Ferticol, los cuales estos últimos, se encontraban en manifestación pacífica a las afueras de la gobernación ante el adeudamiento de más de 11 meses de salarios y mesadas pensionales a los mismos, manifestantes para con quienes se ha estado apoyando, brindándoles  ayudas humanitarias y acompañando en todas sus etapas.

Igualmente sucede el 18 de julio, cuando se citó para realizar el debate de control político a Fertilizantes Colombianos S.A. ante la situación de crisis que atraviesa y donde a sus trabajadores y pensionados se les adeudan más de once meses de salarios, cita donde el secretario de agricultura y gerente de Ferticol se excusan por su inasistencia, haciendo que este debate no se pueda realizar como debe ser

Economía

El 5 de marzo Secretaria de Cultura y Turismo, pues en los ítem número 183 y 184 de dicho informe, se habla de la aprobación de un prospectivo de cultura en el departamento y también se habla de apoyar la aprobación y operación en un sistema de información cultural del departamento respectivamente, se ve que efectivamente las metas están proyectadas hasta el año 2019 y hasta el momento se está cumpliendo con un 50%

El 6 de marzo control político a la Contraloría Departamental, “Le quiero pedir encarecidamente que pongamos los ojos en Barrancabermeja porque no aguanta un golpe más y no pasa absolutamente nada, y hoy lo que está sucediendo con el alcalde Darío Echeverry es un conflicto político y si no existiese este conflicto político no estuviera pasando lo que está pasando, tenemos un tema que se llama el de los niños fantasmas, está evidenciado que falsificaron documentación de los listados de las personas que participaron en esa capacitación y mi pregunta es ¿cuándo Barrancabermeja va a tener una respuesta por parte de la Contraloría General departamental y específicamente sobre este tema?” Camilo Torres.

En la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias del 2018, simultáneamente en la celebración de los 100 años de la noche del petróleo en Colombia, el diputado Camilo

Barrancabermeja y el Magdalena medio son territorios petroleros, pero paradójicamente los territorios de Barrancabermeja más abandonados son donde hay explotación de petróleo, el caso del Centro de Ecopetrol, por lo tanto se diría que se van a celebrar 100 años del petróleo, pero se debe preguntar ¿qué nos ha dejado esta industria del petróleo en nuestro territorio?

Barrancabermeja tendría que ser el municipio más desarrollado y por ello se debería estar celebrando el día de otra mejor manera, porque Barrancabermeja no se merece esa situación, que en gran parte es culpa de la clase política del municipio y la dirigencia de Ecopetrol que no ha permitido que pudiéramos industrializar todos los productos que se producen

Él no es el enemigo de esa empresa y la defiende como empresa pública, pero hoy está en deuda con toda Colombia, en especial con todos los habitantes de Barrancabermeja que han sido víctimas de la contaminación de las fuentes hídricas y el aire en general, por lo tanto es necesario recuperar ese buen vecino para beneficio de toda la comunidad, no solamente de Santander, sino de Colombia.

Informe Integral de la implementación, avances, y acciones que se han derivado de la Ordenanza No. 038 de 2017 “POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA LOS LINEAMIENTOS Y DIRECTRICES CONTENIDOS EN EL ESTUDIO TECNICO DENOMINADO ” EMBALSE TOPOCORO, FORMULACION DEL PLAN DE ORDENAMIENTO CENTRAL HIDROELECTRICA SOGAMOSO” Y SE DICTAN OTRAS DISPOCISIONES” aprobada por esta corporación”.

Seguridad:

El 6 de julio durante el debate de control político sobre la situación y criminalidad urbana, el diputado Camilo Torres interviene para manifestar y solicitar a las autoridades policiales y gubernamentales lo que ha venido sucediendo principalmente en el Puerto Petrolero con respecto al tema en cuestión, pues la crisis económica ha incrementado este flagelo en la región, razón por la cual es necesario la toma de medidas tanto a nivel político para mejorar la economía como a nivel policial para darle un parte de seguridad a la comunidad barranqueña.

Sesiónes descentralizadas por Camilo Torres Diputado.

Sesión descentralizada por parte de la Asamblea Departamental en el municipio de San Gil, compromiso por hacer seguimiento a lo expuesto y ejercer la gestión posible por satisfacer sus necesidades,

Sesión descentralizada en el municipio de Puerto Wilches para constatar la situación agravante que allí se tiene y buscar las alternativas que ayuden al desarrollo de la región.

Sesión descentralizada Unidades tecnológicas de Santander

Sesión descentralizada en la Lizama con ocasión de los incidentes ocurridos por el afloramiento de crudo en la región.

Sesión descentralizada en el municipio de Puerto Wilches para constatar la situación agravante que allí se tiene y buscar las alternativas que ayuden al desarrollo de la región

sponsored 

 

 

También te puede interesar: