Inicio Magdalena Medio Barrancabermeja, el epicentro de la ruta de la verdad en el Magdalena Medio

Barrancabermeja, el epicentro de la ruta de la verdad en el Magdalena Medio

por Leidy Peralta

La ruta de la verdad viajó por el río magdalena con dos rutas estrategicas para el mismo punto de encuentro, Barrancabermeja, Santander.

La comisión de la verdad trabajó durante cuatro años para llevar un mensaje de verdad y perdón duradero; fueron 7 los lugares donde la ruta llegó con las buenas nuevas entre el  23 al 25 de junio; los destinos de narrativas fueron: La Dorada, Puerto Berrio, Puerto Boyacá, Gamarra, San Pablo, Río Viejo, Cerro de Burgos y el punto de encuentro en común, Barrancabermeja.

Una vez entregado el informe final el pasado 28 de junio, llegó a manos del presidente electo Gustavo Petro Urrego el presidente de la comisión de la verdad expresó:

«Tenemos confianza En qué el presidente electo Gustavo Petro y su presidencia Francia Márquez en la unidad social y política que él ha convocado va a incorporar a las recomendaciones del diálogo democrático e institucional para hacer los cambios necesarios a favor de la paz»

Francisco Roux

Fueron 5 conclusiones claves del informe final:

  • Crear un Ministerio de la Paz, regular los ascensos de militares
  • acabar con el prohibicionismo en la lucha contra el narcotráfico 
  • concertar una política de memoria 
  • importancia de sentar diálogos con la guerrilla del Eln 

Del Informe Final de la Comisión de la Verdad es un documento de 896 páginas, sobre los abusos a los derechos humanos y los hechos delictivos que ocurrieron en Colombia durante los 52 años de conflicto armado que mató hasta 220.000 personas y desplazó hasta 5 millones de personas.

Según la presentación del informe, el desplazamiento forzado dejó 8 millones de víctimas. El secuestro, 50.770. Las detenciones arbitrarias fueron dirigidas a un supuesto “enemigo interno” y las amenazas a líderes fueron la antesala de otros crímenes. Vea las cifras sobre la guerra que revela el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, fue el encargado de la presentación del informe que fue hecho a partir de más de 27.000 testimonios tanto de víctimas como de responsables de los actores armados recogidos en alrededor de 14.000 entrevistas realizadas en Colombia y otros 27 países. 

También le puede interesar: Alerta por atentados a la Policía en el Magdalena Medio

También te puede interesar: