Inicio Barrancabermeja Barrancabermeja: El camino a la paz y respeto por los derechos humanos.

Barrancabermeja: El camino a la paz y respeto por los derechos humanos.

por Leidy Peralta

El 10 de diciembre de 2022 se llevó a cabo una vez más la conmemoración del día ⁣⁣internacional de los derecho humanos, Barrancabermeja, Santander exaltó la labor de quienes durante más de 78 años han trabajado por la defensa de la víctimas del conflicto armado en el Magdalena Medio.

Barrancabermeja y la paz en los territorios

Barrancabermeja aún recuerda con dolor la masacre del 16 de mayo de 1998 donde la vida de cuando 7 personas fueron asesinadas y 25 más desaparecidas en el barrio El Campin, comuna 7 del Puerto Petrolero.

“En total fueron 32 personas entre muertos y desaparecidos. Esa noche los paramilitares entraron en la comuna siete y desaparecieron y asesinaron a todo el que no se dejaba subir al carro, y salieron para el barrio 9 de Abril”.

Luz Marina López, madre de Diego Fernando y Alejandra Ochoa López. (Archivo unidad para las vícitimas.)

Pese a los años que marcaron la historai en Barrancabermeja, el Alcalde se pronunció homenajeando y exaltado con medalla Orden Centenario, a aquellas organizaciones y líderes que han defendido la vida y los derechos humanos en el Distrito.

«Nos pronunciamos pero también tenemos que accionar en lo publico, es complejo y sobretodo a un Gobierno que ha tenido que vivir 3 años en pandemia; sin embargo, trabajamos la idea transformadora y se hace desde o público con desiciones.»

Alcalde de Barrancabermeja.

Uno de los acontecimientos que más ha marcado la historia de Barranacabermeja, Santander fue el 16 de mayo de 1998 donde las víctimas directas de la masacre como la población de Barrancabermeja se unen para conmemorar estos hechos que marcaron la historia. Con ello se busca sensibilizar sobre la importancia de recordar, dignificar y aferrarse a la búsqueda de la verdad donde la Comisión de la Verdad y la Unidad de Víctimas han hecho una tarea de reconstrucción social.

Agueda Plata, Directora Territorial de la Unidad de Víctimas del Magdalena Medio expresó su apoyo y dijo que desde la unidad de víctimas trabajan por la reparación y no repetición de los hechos de violencia en la región del Magdalena Medio.

El evento contó con la participacipación del alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach; Agueda Plata, directora territorial de la unidad del Magdalena Medio, delegada de Naciones Unidas, Valeria Medina, el secretario del interior, Luis Manuel Toro y el coronel de la Policía Nacional del Magdalena Medio Henry Ramírez y los actores defensores de derechos humanos.

También le puede interesar: Agueda Plata es la nueva Directora Territorial de la Unidad de Víctimas en el Magdalena Medio

También te puede interesar: