Inicio Magdalena Medio Arrancan los diálogos para la no repetición de la Comisión de la Verdad

Arrancan los diálogos para la no repetición de la Comisión de la Verdad

por Luis

La Comisión de la Verdad realizará en Bogotá el próximo 11 de junio, el primer Diálogo por la No Repetición ‘Larga vida a los líderes y lideresas sociales defensores y defensoras de derechos humanos’. Este será un escenario de encuentro en el que diversos actores sociales e institucionales dialogarán acerca de las violencias que se perpetran desde hace varias décadas contra los y las líderes sociales y que se han agudizado después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

Con este escenario la Comisión promueve un diálogo público alrededor de las preguntas difíciles que el país no ha encarado frente a la situación de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Así mismo, el Diálogo le apuesta a propiciar una mayor comprensión y reconocimiento de las violencias que ellos y ellas padecen en distintas regiones del país.

Lo anterior, atendiendo a que la Comisión cumple su mandato en un momento histórico signado por la persistencia de distintas problemáticas sociopolíticas, en el que las violencias continúan o son reeditadas.

Tras un previo análisis de la situación de los líderes y lideresas en todo el territorio nacional, la Comisión ha orientado la discusión hacía la búsqueda de respuestas para cuatro preguntas fundamentales:

  1. ¿Por qué asesinan a líderes y lideresas sociales desde hace tres décadas en el país?
  2. ¿Qué debe hacer distinto el Estado para que estos hechos no se repitan?
  3. ¿Qué debemos hacer como sociedad para superar esta situación?
  4. ¿Cuál es el impacto en la democracia, en la participación y en el desarrollo de las comunidades cuando asesinan o amenazan a sus líderes?

En el Diálogo participarán funcionarios de instituciones del Gobierno y el Estado, congresistas y miembros de partidos políticos, empresarios y representantes de gremios empresariales, el Consejo Nacional de Paz, organizaciones y líderes sociales, miembros de la Fuerza Pública, rectores/as de Universidades privadas y públicas, directores de medios de comunicación, la Federación Nacional de departamentos, municipios, concejales y personeros, autoridades religiosas, entre otros actores.

Obra Quebrantos

Como antesala al primer Diálogo para la No Repetición, la escultora y artista Doris Salcedo, integrante del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, realizará el lunes 10 de junio, en la Plaza de Bolívar, la obra ‘Quebrantos’, Se trata de un acto simbólico y de memoria en el que se escribirán en vidrio fracturado 162 nombres de líderes y lideresas sociales asesinadas desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

El acto iniciará a las 10 de la mañana. Líderes y lideresas amenazados harán parte de esta puesta en escena que, además, contará con la participación de los y las comisionadas de la Comisión de la Verdad.

También te puede interesar: