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ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL PARO CAMIONERO

por Karen Morena

Los 45 días que permanecieron en cese de actividades los transportadores de carga pesada del país, permitió referenciar diferentes aspectos de cómo esta situación de orden nacional terminó por afectar, directa e indirectamente, el bolsillo de los connacionales en toda la cadena mercantil. Durante el desarrollo de la protesta, en el Magdalena Medio se presentaron cuatro puntos de concentración, dos ellos en Barrancabermeja.

Durante el mes y medio de paro, el sector agrícola, por ejemplo, resultó ser uno de los más perjudicados debido al alza de los precios de los alimentos y el desabastecimiento en diferentes ciudades, siendo el puerto petrolero una de ellas. Según Libardo Arenas, vicepresidente de Asoinquilinos Plaza de Mercado Torcoroma, los productos que más aumentaron su precio eran los que procedían del altiplano cundiboyacense.

“Por ejemplo la papa, la zanahoria, cebolla blanca, alverja y apio, fueron los productos agrícolas que más disminuyeron en las casas de mercado, lo que motivo a que el valor subiera”, concluyó el vicepresidente.

En Barrancabermeja los conductores decidieron aglomerarse en el sector conocido como ‘El Retén’ y en el barrio Boston. Las tres plazas de mercado de la ciudad: Central, Torcoroma y Satélite, llegaron a registrar desabastecimiento casi de 60 por ciento de sus alimentos.

Así también lo manifiesta Alejandro López Plata, quien ante el paro camionero señaló que muchas veces debió pagar hasta tres veces más por el transporte de los productos, entre ellos frutas, verduras y hierbas. “Afortunadamente todo de nuevo está volviendo a la calma”, comentó.

El tomate, durante el paro, alcanzó a costar 2.200 pesos la libra, ahora está a mil quinientos pesos; la papa bajó 400 pesos, estaba a mil cuatrocientos. Otro producto que también descendió su valor es la papa criolla, llegó a costar durante el paro dos mil doscientos, pero ahora la podemos vender hasta 1.200 pesos por libra.

Así como estos alimentos, indispensables en la canasta familiar de los barranqueños, lograron afectar el bolsillo del consumidor final, se estableció que los que menos variaron su precio fueron los cítricos como consecuencia de ser el Magdalena Medio una zona rica en su producción.

Así como el sector agrícola tuvo sus altibajos, el paro camionero también presentó situaciones álgidas en materia de seguridad. Bien mencionamos al inicio del artículo que en la troncal de Magdalena Medio los vehículos de carga pesada se atrincheraron en cuatro puntos, siendo Puerto Boyacá y Puerto Berrio, los otros dos puntos de concentración.

Ante las situaciones de orden público que se presentaron en este sector del país, el coronel Jhon Santos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, precisó que los hechos más relevantes obedecieron a la incineración de un vehículo en una vía alterna al barrio Boston, el caso se registró cuando una persona fue capturada por agredir un automotor a disposición de la Fiscalía con un objeto contundente.

Con excepción de estos registros, el oficial entregó un balance positivo, agregando que el acompañamiento a las caravanas se realizaron hasta este fin de semana con apoyo del Ejército Nacional y Tránsito y Transporte de Barrancabermeja.

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