Inicio Mundo Fuertes Enfrentamientos en inmediaciones de la UIS,

Fuertes Enfrentamientos en inmediaciones de la UIS,

por Rebeca Beleño
imagen tomada de Derechos de los Pueblos

Sobre las 8:05 de la noche dos tanquetas de la Policía Nacional irrumpieron, de manera poco pacífica, en el sector del caballo de Bolívar; donde se concentraban los jóvenes luego del final de la jornada de movilización nacional, quienes terminaron buscando refugio en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El Equipo Jurídico Pueblos, organización defensora de derechos humanos, denunció que el ESMAD estuvo lanzando gases de forma dirigida contra las personas que se encontraban refugiadas en la UIS; y que además eran gases vencidos, o que tenían borrada la fecha de caducidad,  convirtiendo esta arma en nociva y potencialmente letal.

También se denunció que el Escuadrón Móvil Antidisturbios prohibió la entrada de Ambulancias y Derechos Humanos. Por ello los jóvenes se resguardaron en la universidad, pidiendo garantías para salir del campus. Solo hasta las 10:30 de la noche se habilitó el corredor humanitario en la entrada de la 25 donde salieron con la presencia de un sacerdote.

El secretario de Interior y el Secretario de Planeación de la gobernación de Santander  compartieron un video donde expresan que por instrucciones del Gobernador Mauricio Aguilar, fueron a la universidad para verificar que la policía se haya  alejado de la institución y así garantizar el corredor humanitario para que los jóvenes puedan regresar a sus casas.

El Equipo Jurídico Pueblos emitió un comunicado, en la noche de ayer miércoles, diciendo que había sido “un ataque violento e indiscriminado en contra de la población, que dejó 20 personas heridas”. Los voceros de los manifestantes aseguraron que no causaban daños a los edificios de la universidad como el emblemático auditorio Luis A. Calvo.

Les mostramos algunos videos que compartió la ciudadanía.

También le puede interesar:Se suspende temporalmente la construcción del peaje de La Renta

También te puede interesar: