Inicio Qué hay de la vida de Anderson Acero, rompiendo esquemas en el vallenato

Anderson Acero, rompiendo esquemas en el vallenato

por Karen Velandia

Barrancabermeja celebra al son del vallenato. Y así mismo, el talento de este género lo podemos ver en diferentes artistas que nacen en la bella hija del sol. Un ejemplo de ello, es Anderson Acero, conocido por algunos como el “pulmón de Acero”.

Cantante y compositor nacido en Barrancabermeja hace 28 años. Es el menor de 3 hermanos. Hijo de Rosa Bohórquez, una estilista profesional y Luis Eduardo Acero, abogado.

Es egresado del colegio Miguel Antonio Caro. Estudió ingeniería electrónica en la Pontificia Bolivariana de Bucaramanga donde se graduó como Técnico en Electrónica. Con este título trabajó un tiempo en una reconocida empresa de computadores, pero se dio cuenta que no era lo que quería para su futuro.

Sin embargo, este tampoco fue el empujón para darse cuenta que su pasión estaba en la música.

Por alguna razón, le llamó la atención el Derecho, misma profesión de su padre, así que recibió apoyo inmediato, e ingresó a estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En el 2015 terminó materias, y en el 2016 hizo la judicatura en el Palacio de Justicia de Barrancabermeja. Se graduó también como abogado y ejerce su profesión sobre todo en casos de  Derecho civil y Derecho Comercial.

“El derecho me gusta mucho y no lo pienso dejar. Hago asesorías empresariales. Además, es acorde a lo que me dedico actualmente como músico, ya que se hacen negocios y se firman muchos contratos, de hecho, ya tuvimos un problema con Bavaria, y a esta empresa, judicialmente les fue mal”.

La pasión por la música la lleva en la sangre por el lado materno. Su abuelita, era prima de José Barros, compositor de la Piragua, y de Alfredo Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez Cabello, artistas reconocidos a nivel nacional.

“Mi mamá canta hermosísimo, canta música romántica”. Mi padre me despertaba los sábados a punta de Zuletazos. Crecí en una familia donde los sábados son de fiesta”. Dijo Acero.

Ha participado en diferentes eventos artísticos y culturales de la ciudad. Así como también en el reality que se realizó en Barrancabermeja llamado “Yo tengo talento”

Su talento no había sido considerado, por él mismo, en su infancia. Solo recuerda haber participado en alguna ocasión en un festival de canto del colegio. Y aunque él creía que no cantaba, varios amigos lo motivaron a grabar un video y subirlo en redes sociales, hasta que finalmente lo convencieron. Se sorprendió al ver la acogida que tuvo y lo siguió haciendo hasta que empezaron a reconocerlo, gracias a sus buenas relaciones y su talento. El Espectador un día lo llamó para hacerle una columna, y luego Blu Radio. Fue entonces cuando se dio cuenta que tenía potencial para la música.

Desde entonces, han estado en diferentes eventos culturales y artísticos. Estuvieron en el concierto de Pipe Peláez, en el Festival Vallenato del Río Grande de la Magdalena, Festival del sancocho, feria de las colonias, peñas culturales de la alcaldía, entre otros, así como también en fiestas y discotecas de diferentes ciudades.

Es la voz de su grupo, al que llamó “Feeling Vallenato” y con el que ha trabajado fuertemente durante más de dos años. Tiene 2 acordeoneros, Eduardo Armesto, se encarga del Vallenato clásico; y Jesús Saavedra, se encarga del ritmo de la “nueva ola”.

“En el momento que estaba creando la agrupación, quería crear una marca que sea reconocida siempre, porque quiero internacionalizarme.  Ya ha recibido propuestas de Chicago y México para ir a cantar”

Anderson ha compuesto 4 canciones de las cuales, en este momento están en el lanzamiento de una de llamada “El Whatsapp”.

“El whatsapp es un merengue vallenato, enmarcada en uno de los aires del género, el ritmo más alegre. En este puedo demostrar la esencia del vallenato. Quería algo cotidiano y actual, pero con una melodía vallenata, a raíz de lo que pasa en el común y el famoso “Badabun”. El primer día alcanzamos más de mil reproducciones en YouTube. Ha tenido muy buena acogida, ahora estamos pensando en producir el video”.

No toma, por eso siempre está lúcido en sus presentaciones. Es exigente con su grupo, trabajador y puntual. En un año logró posesionarse como agrupación top, por encima de otras agrupaciones que llevan 5 años intentándolo, en Barrancabermeja.

Le encanta y le gusta lo que hace,  por eso no le es ni fácil, ni difícil. Pero sí es duro, por ejemplo tener que animar a un público, sin importar si está triste o enfermo.

 “Así como dice la canción “Mi hermano y yo” de los hermanos Zuleta: Se sufre, se goza y se vive feliz, hay ratos solemnes y otros de agonía. Y muchas veces triste, y así la gente dice, que todo es alegría. No todo es alegría, tengo problemas como cualquier persona”

Se la pasa de fiesta en fiesta todos los fines de semana, pero trabajando. Entre semana se dedica a hacer asesorías jurídicas y concretar sus presentaciones.

Lo inspira todo lo que ve. Si algo le gusta le saca un verso, y si el verso le gusta, lo escribe y lo tiene ahí para cuando lo necesite. Así mismo nos contó que su estilo musical va inclinado a Poncho Zuleta, Los Betos, Ivan Villazón y Diomedes Díaz, todos del vallenato clásico.

También te puede interesar: