Inicio digame Alcalde de Bucaramanga sí pelea por proteger el agua

Alcalde de Bucaramanga sí pelea por proteger el agua

por Melissa
Foto/ Somos la revista.com

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, Santander se opone a cualquier tipo de explotación minera en el área de influencia del páramo de Santurbán, eso ha quedado evidenciado en las diferentes acciones que ha realizado para detener el proyecto minero que arabes pretenden desarrollar en la «fabrica de agua» como el denomina al páramo. 

Luego de la marcha del 6 de octubre donde convocó a casi 120 mil ciudadanos a protestar pacíficamente  por la defensa del agua, inició  una campaña el pasado lunes 20 de noviembre para recoger   ‘500 mil firmas por la vida del páramo de Santurbán’, en donde invita a los ciudadanos a diligenciar un formulario para radicarlo ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, así  la ciudadanía harían parte del proceso jurídico bajo la denominación de “tercero interviniente”.

Todo esto luego de conocerse que tras la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Abu Dabi,  invertirían US$1.000 millones en el proyecto con el que la multinacional  Minesa busca explotar oro en cercanías del páramo de Santurbán.

Según Rodolfo Hernández «en los escritorios bogotanos, no les interesa que nos quedemos sin agua» por ello afirmó  prepara una batalla jurídica en defensa del páramo de Santurbán en Santander.

Adicional a esto Hernández  envió 5 preguntas al presidente Santos

1. Si usted fuera santandereano, y viviera acá seguiría apoyando el proceso de Minesa?

2. ¿Desde el año 2010 el Banco Mundial advirtió según estudios en Perú que la pérdida en agua sería del 21 al 18% y en Colombia del 30% esto sin minería, Bucaramanga ya está en el límite de la escases, se justifica dañarla y perjudicar a 2 millones de colombianos?

3. ¿Cómo va a permitir la explotación sin tener la certeza del comportamiento del agua bajo la tierra y poniendo en riesgo que se seque el páramo?

4. ¿Señor presidente, cómo puede usted ignorar a 130.000 personas que marcharon en contra de la mega minería, considera usted que está tal marcha no existió?

5. ¿Por qué permitió la explotación en Santurbán a solo una semana después de la sentencia de la Corte que tumba de delimitación del páramo y exige proceso participativo, acaso usted está por encima de las altas cortes?

 

También te puede interesar: