Inicio Magdalena Medio ¿A Cormagdalena se le olvidó el muelle de Barrancabermeja?

¿A Cormagdalena se le olvidó el muelle de Barrancabermeja?

por Rebeca Beleño
Mujeres de Paseo del Río protestan pacíficamente

Si bien dentro de la misión de la empresa Cormagdalena está contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades ribereñas; pareciera que el muelle de Barrancabermeja y su comunidad poco o nada importa.

Y es que de unos años acá la situación es crítica y el mal estado que presenta la tablesca del muelle puede ocasionar una catástrofe en el Distrito, y más cuando el tradicional paseo del río donde personas se sientan a comer pescado, y tomar tinto está a unos pocos metros. En este momento hay 6 puntos del Muelle a orillas de río Magdalena que se están hundiendo por completo .

Cormagdalena adviertió del riesgo hace años del muelle de Barrancabermeja

En el 2018 los mismos expertos de Cormagdalena y las autoridades advirtieron del peligro inminente y la necesidad de cerrar el paso a peatones y vehículos; con la intención de evitar una tragedia ante el riesgo de colapso del tablestacado, por las grietas y huecos que ya tiene.

Incluso el antes director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ramón Ramírez aseguró que la Gobernación de Santander iba a apoyar a la Alcaldía de Barrancabermeja para ques se interviniera el sector que está por fuera de la terminal fluvial Yuma; el que hoy se está cayendo a pedazos.

Se declaró calamidad pública pero no se hace nada en el muelle de Barrancabermeja, ¿negligencia?

En 2018 se declaró la calamidad pública; mediante el Decreto 330 de 2018, lo cual implicaba que se pudiera intervenir de una mamera más rápida la estructura.

La calamidad fue por el término de 6 meses prorrogables por otros 6 meses, con el fin de que Cormagdalena pudiera realizar las labores para recuperar la infraestructura del muelle; pero hasta la fecha la emergencia no ha sido atendida.

“El término del plan de acción de la calamidad pública se venció y no se ha exigido a Cormagdalena que atienda inmediatamente la emergencia; la contraloría y la procuraduría han estado en una actitud complaciente frente al riesgo latente”, declaró Leonardo Granados Abogado de Asociación de Paseo del Río en una entrevista para Dígame.

También le puede interesar: El muelle sigue siendo un peligro en Barrancabermeja

El abogado Granado indicó que se inició una acción constitucional; para que un juez de la República obligue a Corgmagdalena a que tome realmente medidas para salvaguardar la vida.

Manifestación de la comunidad del Paseo del Río en Barrancabermeja

El pasado 7 de septiembre las mujeres de Paseo del Río con carteles quisieron manifestar su descontento ante la falta de medidas y el abandono en el que tienen el sector del muelle cada vez más socavado por el Río Magdalena.

Las mujeres pusieron carteles afuera de las instalaciónes de Cormagdalena, pese a que esa oficina está desierta. La gente se pregunta si están esperando que ocurra una tragedia para intervenir.

Lo cierto es que es preocupante que por años este punto estratégico y emblemático de Barrancabermeja, que lleva años encerrado, y cayendose a pedazos  y nadie hace nada.

También le puede interesar: Ganadora del mejor libro de cocina del mundo no tiene recursos para ir por reconocimiento

 

También te puede interesar:

Leave a Comment