Inicio Política y Economía Conozca los beneficios y alivios del estatuto tributario para los barranqueños

Conozca los beneficios y alivios del estatuto tributario para los barranqueños

por Daniela Vanegas

El concejo distrital de Barrancabermeja debatió desde el 19  hasta el 24 de diciembre sobre el nuevo estatuto tributario que se aprobó y empezzó a regir desde el 1° de enero de 2021; y que define la estructura y compila las normas sustanciales y procedimentales en manteria tributaria a nivel distrital. 

En este estaturo tibutario se en cuentran 580 normas, con más de 40 beneficios tributarios; dichas normas regulan  la mayoría de los aspectos formales y sustanciales del recaudo de impuestos en Barrancabermeja.

Del mismo modo, este documento está estructurado, para otorgar beneficios y exenciones tributarias, disminuyendo impuestos para generar inversión; “Descontando no solo a empresarios y propietarios de grandes industrias, sino también a pequeños y medianos comerciantes; madres cabeza de familia, y productores agropecuarios, entre otros sectores”, dice el documento.

“El estatuto tributario es el lineamiento para los empresarios frente al tema de los impuestos que hoy un empresario paga y que sabemos que por estar en reactivación económica; teníamos que buscar la mejor manera de poder darle a ellos un apoyo. Estamos hablando de beneficios es dos lineamientos; el pago de impuesto de Industria y Comercioy el pago de im puesto predial para quienes tienen títulos y predios”; indicó Diana Jiménez, presidenta del concejo de Barrancabermeja.

¿Quiénes pueden acceder a estos alivios y beneficios?

Si hoy usted es una madre Fami y es la dueña del predio, usted tiene la excepción del pago del impuesto predial; pero debe demostrar que la actividad del hogar Fami se está llevando a cabo en su propiedad; también hay un beneficio de la rebaja del 100% del impuesto de industria y comercio para los empresarios y comerciantes de bienes y servicios; y que hayan generado nuevos empleos para jóvenes de 18 a 28 años con experiencia cero”, agregó.

También los alivios y beneficios tributarios aplican para empresarios de industrias creativas, culturales, turísticas y tecnológicas; los sectores productivos, con el fin de priorizar el empleo para los jóvenes y adultos e incentiva a la solidaridad empresarial; la inversión y la protección del medio ambiente.

Para acceder a estos beneficios habrá una fecha límite para demostrar la información a la Secretaría de Hacienda; de forma vitual por medio de la página web de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja.

Le puede interesar: El próximo 18 de enero regresan las clases de manera virtual en Barrancabermeja

También te puede interesar:

Leave a Comment