Inicio digame Lo que debe saber de la emergencia ambiental en Barrancabermeja

Lo que debe saber de la emergencia ambiental en Barrancabermeja

por Melissa

El pasado 3 de marzo Ecopetrol reportó un hecho menor en el campo de explotación Lisama, zona rural de Barrancabermeja. Hoy el hecho menor se ha convertido en uno de los peores desastres registrados en la historia de Colombia en cuanto a derrame de crudo se refiere.

Inicio del calvario

 

Nueve días después, el 12 de marzo, el pozo número 158 anunciaba la expulsión de una mezcla entre crudo, lodo, gas y agua, teniendo la capacidad de producir alrededor de 5 mil barriles de fluidos de los cuales 1.500 serían crudo y cinco millones de pies cúbicos de gas a través de las instalaciones.

–          Entre el doce y el quince de marzo se reportaron las primeras mortandades de peces, así como se hallaron babillas, patos y culebras muertas al paso de la muerte convertida en petróleo.

28947400_10155721114027690_8378178590229502426_o.jpg

Foto/ Periodista Wilson Lozano 

El 15 de marzo, casi dos semanas después de reportado inicialmente la emergencia, la mancha de crudo ya había avanzado más de ocho kilómetros por los cuerpos de agua del territorio.

Las principales fuentes perjudicadas fueron la quebrada Lizama, caño Muerto y posteriormente el río Sogamoso.

Todo a oscuras

Aunque para estas fechas Ecopetrol aún no identifica el origen de lo ocurrido, ya aplicaban planes de emergencia para controlar la emergencia.

WhatsApp Image 2018-03-17 at 10.06.24 AM.jpeg

Reportaban durante las primeras operaciones: Son fisuras o grietas en la superficie de la tierra por las cuales fluyen hidrocarburos, tales como crudos y gases, pero determinando este comportamiento como atípico.

Conocida la magnitud de la emergencia en campo Lizama, y el impacto ambiental y humano causado a las familias del corregimiento La Fortuna, la Alcaldesa encargada de Barrancabermeja, Francy Elena Álvarez, el pasado 16 de marzo declara la calamidad a razón del afloramiento de hidrocarburos y gas en la zona contigua al pozo 158.

Las labores

Avanzados cuatro días más de emergencia en la zona de influencia, la estatal petrolera no determinaba las causas de los daños originados.

29572631_10155731006642690_5311000814597174350_n.jpg

Foto/Periodista Wilson Lozano 

Pero para entonces comunicaban la instalación de 13 puntos de control junto con 56 barreras para controlar el avance del crudo, además del constante suministro de agua para abastecer las semovientes afectadas por medio de carrotanques.

Más de 200 profesionales trabajan tanto para cesar la mancha como hallar las más prontas soluciones, es cuando por primera vez Ecopetrol empieza a identificar posibles causalidades del daño en el pozo 158.

El 22 de marzo su presidente, Felipe Bayón, para medios nacionales anunciaba contar con registros que precisaban de movimientos sísmicos desde la madrugaba del primero de marzo.

Primeras razones

Más adelante funcionarios de Ecopetrol no solo detallaban acerca de los daños en el pozo sino que además ofrecían alternativas de solución.

WhatsApp Image 2018-03-28 at 10.38.31 AM.jpeg

Héctor Manosalva, Vicepresidente ejecutivo de Ecoptrol

 

 

Primero explicaban los tres tipos de revestimiento que cubren el pozo, siendo estos entre las 7 y las casi 14 pulgadas de grosor. La ilustración, dada a través de un video, expresaba que el daño se hallaba en el revestimiento del medio, el cual contaba con cerca de 9 pulgadas de grueso y que, para entonces, se planeaba la introducción de una sonda para realizar un registro sónico que determinara la precisión en las afectaciones al pozo.

El ministro

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente llega al área de afectación para evaluar y analizar lo desarrollado hasta el momento. Junto a él recorrieron la zona de influencia la Alcaldesa y el Gobernador de Santander, así como la CAS. Concluido el recorrido, el Ministro declara haber realizado recomendaciones a Ecopetrol para que aumente el número de cuadrillas en las labores de limpieza y recuperación, así como las barreras de contención del fluido.

min.jpeg

Ministro Medio Ambiente, Gilberto Murillo

–          El Gobernador de Santander, Didier Tavera, declara que en el lugar hay cerca de 16.000 cabezas de ganado. A su vez la organización Cabildo Verde reporta la intervención a cerca de 1.200 animales tratados por sus afectaciones como consecuencia de los hidrocarburos.

Apoyo Internacional

Se empiezan a vislumbrar las primeras soluciones al problema, entre las que se destaca el traslado de equipos desde Estados Unidos para intentar realizar labores de sellado, también labores de resistencia como la construcción de piscinas de almacenamiento y la elaboración de un pozo paralelo para desviar el crudo que emana.

Más de 20 días después se empiezan hablar de sanciones, aún sin establecerse, pero que deberían venir unas vez las investigaciones, tanto por parte del Ministerio de Ambiente como la ANLA, así como Ecopetrol para determinar las responsabilidad ante la catástrofe ambiental generada. Más recientemente la Procuraduría también decidió intervenir en el asunto.

Los más perjudicados

Las familias campesinas y pescadores del lugar, manifiestan reiteradamente los daños irreversibles que diariamente de tres semanas para acá han tenido que evidenciar, percibiendo la transformación del panorama que antes les representaba la vida y el subsistir, traduciéndose éste a cero.

–          Para entonces, medios de comunicación sugerían que serían más de 20 mil barriles de crudo que habían emanado del pozo y posiblemente mezclado con los cuerpos de agua, posteriormente esta información ser

Cuatro días después y con más de 15 kilómetros de recorrido del hidrocarburo por los cuerpos de agua, así como la continuidad en las labores de contención bajo el plan de contingencia y en la unificación de mandos para transmitir y distribuir las tareas a una sola voz, el Ministro de Ambiente retornó al lugar de los hechos.

Por segunda ocasión

Desde tempranas horas de este día, y de nuevo en compañía de las autoridades territoriales, inspeccionaron las recomendaciones entregadas a Ecopetrol en la anterior visita, donde determinaron el cumplimiento de las mismas con el aumento de las cuadrillas y de los puntos.

“Revisamos cuatro puntos críticos que nos preocupaban también por sus cercanías a la desembocadura del río Sogamoso, así como logramos constatar el aumento de personas trabajando en ellos”, expresó en su momento el Ministro.

Ya para entonces Ecopetrol, a través de su Vicepresidente de Sostenibilidad, Eduardo Uribe, reconocía la sorpresa que se llevaban frente a la situación que actualmente padece este territorio natural, ahora marcado como símbolo del ‘desarrollo’ que la empresa dejó, literalmente, a su paso.

Alrededor de diez días más se deberán esperar para el arribo de los equipos norteamericanos al país y requeridos expresamente por esta emergencia. Cerca de 500 barriles de crudo habrían penetrado las diferentes cuencas hídricas a su paso, lográndose retirar más del 50 por ciento, expresó la petrolera.

Lo último

 

Recientemente se conoció que MinAmbiente solicitó apoyo a Fiscalía Nacional para que también proceda a investigar lo ocurrido en Barrancabermeja. Tambièn la convocatoria hecha por la comunidad del Puerto Petrolero, visiblemente perjudica y preocupada por la situación, a manifestarse pacíficamente.

Las autoridades político/territoriales también fueron citadas por el Concejo Municipal de Barrancabermeja, durante los descargos por la situación Ecopetrol emitió un comunicado expresando sobre un orificio adicional ubicado a 60 centímetros del original, pero reconociéndolo como parte del mismo sistema.

También te puede interesar:

Leave a Comment