Inicio digame 2.460 ANIMALES MUERTOS POR DESASTRE AMBIENTAL EN LA LIZAMA

2.460 ANIMALES MUERTOS POR DESASTRE AMBIENTAL EN LA LIZAMA

por Melissa

Claudia González Hernández, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA – aseguró ante medios nacionales que la tragedia que se vive en La Lizama y que está cerca a completar un mes desde su primer reporte – Ecopetrol entregó el primer reporte a esta autoridad el 3 de marzo – ha cobrado la vida de cerca de 2.460 animales en el lugar de la tragedia.

 

La autoridad

Según la directora de la entidad ambiental, la ANLA ha detallado el panorama en la zona de influencia y donde han comprobado las actividades de contención y control del crudo para evitar que éste continúe su avance por los cuerpos hídricos, así como el afloramiento en el pozo 158.

González Hernández precisó que también se han rescatado alrededor de mil 600 animales de la zona de influencia, así como el reporte de nueve personas afectadas en su salud.

WhatsApp Image 2018-03-28 at 12.01.51 PM.jpeg

En las últimas horas, y durante una cesión extraordinaria citada por el Concejo Municipal de Barrancabermeja a la cual asistió la Directora de la Autoridad Nacional, se estableció que la ANLA habría determinado adicionar mayores medidas de control a Ecopetrol para reducir posibilidades de nuevas filtraciones de crudo a fuentes de agua.

Segunda fase

Además se determinó, según lo expresado por las directivas, el informe que se le solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH – para lograr estipular los motivos que causaron esta contingencia.

“Una vez finalizada la emergencia Ecopetrol está obligada a realizar labores de limpieza y restauración del hábitat afectado, y nosotros seguiremos allí para ejercer control y constatar que efectivamente se cumpla adecuadamente junto con el plan de restauración del territorio dañado”, expresó Claudia González durante su intervención ante la corporación municipal.

WhatsApp Image 2018-03-28 at 10.44.24 AM (1).jpeg

Directora Nacional del ANLA, Concejo Municipal de Barrancabermeja

–       Según informes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la emanación de crudo alcanzó hacer contacto con 49 cuerpos de agua en la zona de afectación así como su avanzar por más de 25 kilómetros sobre la superficie del río Sogamoso.

 

Las compensaciones

Ante las constantes preocupaciones por parte de los lugareños y comunidad en general en cuanto a la reparación y recuperación del medo ambiente, la funcionaria de carácter nacional precisó que “la vegetación se muere y por ellos tienen que hacer un proceso de rehabilitación de la zona, hay que volver a recuperar las márgenes de las quebradas y se debe mejorar el tema de hábitat de las especies propias de la zona”, añadiendo a su vez que puede existir repoblamiento que debe ser con las mismas especies.

Así como esta, las comunidades perjudicadas en La Lizama se preguntan sobre las compensaciones que ahora, tanto el Gobierno Nacional como Ecopetrol les deben hacer para coadyuvar en su proceso de recuperación tanto económica como social. Ante estas dudas, la directora de la ANLA precisó que estas labores no están bajo su jurisdicción y que deberá realizarlas Ecopetrol para con la ciudadanía comprometida.

Antecedentes

Aun así recordó que a la empresa Drummond se le sancionó con siete mil millones por una afectación puntual, inferior a la que se vive en zona rural de Barrancabermeja.

También te puede interesar: