Inicio digame Temporada de lluvias podría agravar la situación del derrame de crudo en el pozo 158

Temporada de lluvias podría agravar la situación del derrame de crudo en el pozo 158

por Melissa

Inicia la época de lluvia y la oficina de Gestión de Riesgo de Santander realiza una seria de recomendaciones a la comunidades rivereñas.

La recomendación es estar a atentos a los reportes del IDEAM y a los informes de los niveles de los ríos, el cual se está monitoreando constantemente.

«En la cuenca del río magdalena sabemos cuando podemos tener un mayor nivel en el sector de Barrancabermeja, Puerto Wilches y los municipios que tenemos en nuestra jurisdicción, para las viviendas es importante que estén revisando techos, canales, que retiren cualquier material que obstruya el paso del agua, ya que cuando llegan las lluvias generan un colapso en el desagüe, lo que provoca inundaciones.» Dijo Ramón Ramírez, Director de Gestión de Riesgo de Santander.

Según el IDEAM, la época de lluvias empieza de manera lenta desde el mes de marzo, sin embargo va subiendo su intensidad hasta el mes de mayo, donde se espera que las lluvias sean con mayor intensidad.

Por su parte, el director agregó lo que implica la época de lluvia en la situación de derrame de crudo que se está presentando en el pozo 158.

«Definitivamente es crítico que nos lleguen las lluvias porque con esto vamos a tener un mayor nivel de agua para el «Caño Muerto», para la quebrada «Lisama» y esto puede generar también que tengamos un mayor nivel en el río Sogamoso, y todos sedimentos pueden llegar al río Magdalena. Por eso el llamado es a acelerar el trabajo de recuperación de las fuentes hídricas y del material que cayó en la vegetación para que no llegue a otras aguas.» Concluyó.

Por otro lado, los médicos recomiendan evitar dejar aguas estancadas, ya que esto facilita la proliferación de mosquitos. También, protegerse del clima y evitar la lluvia, ya que Barrancabermeja en un lugar con alta cantidad de contaminación en el ambiente, lo que puede generar enfermedades al estar en contacto con el agua lluvia.

También te puede interesar: