Inicio Magdalena Medio 8 de marzo, día internacional de la mujer pero, ¿Qué se celebra?

8 de marzo, día internacional de la mujer pero, ¿Qué se celebra?

por Leidy Peralta

Los 8 de marzo de cada año, se conmemora el día de la mujer en Colombia y en casi todos los países; pero, ¿cuáles son las razones? Más allá de la historia de las mujeres, el trabajo por la igualdad de pagos en los salarios y de la lucha incansable por hacer valer los derechos, hay toda una historia que da pie para seguir honrando las voces de la comunidad femenina.

Pese a las diferentes etnias, lenguas, creencias y estados socioeconómicos; millones de ciudadanas se unen para festejar esta victoria agradeciendo a las primeras mujeres que abrieron el camino de oportunidades para todas. Por ello, la comunidad femenina se reúnen cada año para recordar el camino de lucha, perseverancia y el liderazgo.

Historia del 8 de marzo

Han pasado 114 años, desde aquel 1908, cuando 129 trabajadoras de una fábrica textil estadounidense murieron luego que el dueño de la empresa cerrara las puertas, y en medio de un incendio terminara con la vida de las obreras quienes realizaban una huelga para reclamar tener los mismos derechos que sus compañeros varones; la misma paga por igual tarea y una jornada laboral de menos de 10 horas.

El gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917

En conmemoración a este lamentable hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1975 como el Año Internacional de la Mujer, y en 1977 proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Mujeres que han hecho historia en Colombia

  • Manuela Beltrán, conocida por ser la imborrable santandereana, movimiento de Los Comuneros y posteriormente la independencia de España.
  • Policarpa Salavarrieta (LA POLA), es una heroína que inspiró a las mujeres colombianas, cuando participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 
  • Sonia Osorio, fundadora del ballet de Colombia una de las mujeres colombianas destacadas es sin duda la embajadora internacional del folclore Colombia.
  • Silvia Tcherassi , es una barranquillera llamada la reina de la moda, la diseñadora tiene boutiques en ColombiaEspaña y Estados Unidos.
  • Adriana Ocampo, , es una geóloga planetaria colombiana y directora del programa de ciencia de la NASA.
  • Leicy Santos, nacida en Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba, es una futbolista es considerada la mejor jugadora latinoamericana de la temporada pasada del fútbol española del Atlético de Madrid.
  • Luisa Emma Mantilla de Romero,es una santandereana que en 1904 formó parte del movimiento civil que exigía el derecho de las mujeres a votar, además, coordinó la fundación de más de 40 escuelas y colegios.

Por ello, cada 8 de marzo, las mujeres siguen reclamando las luchas propias y las todas; siguen exigiendo ser tratadas con igualdad y que sus derechos valgan en el mundo y sean respetadas por y para ellas, porque aún en pleno siglo XXI existe la brecha salarial, la desigualdad y el acoso sexual.

También le puede interesar: El acoso, una huella que no se borra jamás

También te puede interesar: