Inicio digame 127 defensores de Derechos Humanos asesinados en 2016

127 defensores de Derechos Humanos asesinados en 2016

por Melissa
Foto/Tomada de internet

En el  marco de la apertura oficial de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Barrancabermeja, Todd Howland, representante en Colombia dio a conocer el Informe 2016 en Derechos Humanos denominado ” Nuevos socios en derechos humanos, inclusión económica, política y social”. 

Captura de pantalla 2017-04-19 a la(s) 9.27.56

Fuente: Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Según el informe  en 2016 fueron asesinados 127 líderes Defensores de los Derechos Humanos, 3 de los cuales pertenecen a la región del Magdalena Medio.

Es así que, se confirma la problemática que viven los líderes sociales en la región y se legitima su accionar.

“Se han recibido más de mil amenazas que hacen un esfuerzo por frenar  el activismo y es preocupante el aumento de casos de judicialización de líderes en medio de un proceso de paz que ocasionan estigmatización” Afirmó Todd Howland.

Isolina Quintero, vocera de  Cisbcsc, expuso la problemática que viven los líderes en el Magdalena Medio   y el conflicto de intereses  que existe por los espacios que las Farc están dejando y que otros grupos intentan llenar, quedando en medio los habitantes del territorio.

Captura de pantalla 2017-04-19 a la(s) 12.03.29

Isolina Quintero

“Cómo no nos pueden matar, nos quieren meter a la cárcel; nos están desplazando del territorio” Isolina Quintero

Por otra parte exaltó la lucha de las mujeres en este proceso de liderazgo por los territorios del Magdalena Medio y el rechazo a los procesos de persecución y  judicialización que se  adelantan desde el estado contra  los líderes sociales.

“Somos víctimas de las políticas de este país y decirle al estado que no estamos de acuerdo con ellas  y poner una denuncia nos implica que nos tenemos que desterrar del territorio, nos convertimos en enemigos de las políticas del país y de los que quieren hacer corrupción”

Desde el Alto Comisionado para los Derechos Humanos con la nueva sede en Barrancabermeja, se pretende trabajar todo el Magdalena Medio y de la mano con las comunidades  ser un puente  con  las instituciones a fin de controlar la situación.

“El Magdalena Medio debe ser un piloto para crear transformaciones de respeto y mejora de los Derechos Humanos” Todd Howland

 

 

También te puede interesar: