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Volvería el pasaje a 1.800 pesos en Barrancabermeja

por Melissa

Tal vez sea la elevada tasa de vehículos registrados ante las autoridades viales de Barrancabermeja y la falta de estrategias para ‘desembotellar’ las carreteras, los mayores factores que perjudican la movilidad municipal. Según la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, en el puerto petrolero en 2018 hay 95 mil 246 automotores matriculados, de los cuales 71.500 son motocicletas.

Movilidad ¿buena o mala?

Acciones como el exceso de velocidad, el incumplimiento en la documentación, la reiterada participación en accidentes y hechos de inseguridad, y por supuesto el servicio informal del mototaxismo, son los señalamientos que más reposan en contra de las motocicletas por parte de la comunidad y empresarios locales.

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Ante los cuestionamientos, Henry Mcnish, representante de Asoaltranba, una de las cuatro asociaciones de transportadores informales que existen en la ciudad, responde.

“Además soy instalador de redes y andamiero certificado por el Sena”, puntualiza Henry, quien también aclara que se dedica a ‘piratear’ desde hace cinco años por la oleada de desempleo que atraviesa desde hace tiempo, pero que cada vez que tiene la oportunidad de contar con un trabajo formal, se retira. Somos alrededor de 200 conductores de motos en la Asociación Alternativa de Transporte Barrancabermeja – Asoaltranba –, “pero esta cantidad fluctúa porque, así como yo, hay más personas capacitadas en otros campos laborales que, una vez pueden, lo toman”.

Aunque no existe una cifra concreta de cuántas personas se dedican diariamente a esta informal – o ilegal – labor, este conductor recuerda que hace tres años, en 2015, se realizó un censo que contó alrededor de 800 conductores. “Hace como un año y medio volvimos a contarnos, comenta Mcnish. Lo hicimos por iniciativa propia y la cifra no superó los seiscientos, pero esta última vez incluimos solo a locales y no a quienes provienen de otras regiones a trabajar”.

En lo corrido del presente año las motocicletas se han visto involucradas en 83 accidentes: 40 en el primer mes de 2018 y 43 en el segundo, resultando además tres ciudadanos sin vida; aun así este periodo (enero/febrero) es el más bajo en los últimos cuatro años.

 Decretos y otras medidas

Paradójicamente con relación a la desmesurada cantidad de velocípedos que en el puerto petrolero circulan, tanto Henry, como Jorge Hormiga, gerente de Trans San Silvestre; y Jhon Lozano, conductor y representante de los taxistas, se basan en la misma teoría para explicar la cantidad de vehículos: La falta de control de las autoridades administrativas y de movilidad.

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Según Henry Mcnish la ausencia de un decreto vial para Barrancabermeja le atribuyó mejores condiciones para sus desplazamientos y prestación del servicio, pero a su vez permitió el arribo desmesurado de personas desde diferentes latitudes que terminaron como mototaxistas. Para el gerente de una de las empresas de transporte urbano la carencia del decreto no solo ofrece ‘fronteras abiertas’ para este modalidad laboral, sino además accedió a que se diera pie para que aumentaran los índices de atraco o hurto.

“Ante la piratería nosotros tomamos medidas desesperadas, una de ella fue reducir el costo de nuestro pasaje a más del 40 por ciento”, empezó comentando el directivo de esta empresa transportadora con relación al actual precio de un pasaje en buseta: mil pesos.

La reducción de la tarifa o pasaje que desde agosto del año pasado está en este valor ha traído consigo beneficios como el aumento del uso recurrente del servicio por parte del público barranqueño y la reducción de clientela a las motocicletas, aun así el gerente Jorge Hormiga expresa que este proceder también presentó aspectos negativos, como el riesgo a no completar las cuotas económicas que requieren para el correcto funcionamiento de las 11.

El alza del valor

“Hemos entablado comunicaciones con la otra empresa (Coochoferes, a quienes insistimos entrevistar, pero no fue posible) para unir esfuerzos y continuar por este camino. Buscamos unificar rutas que abarquen más el perímetro y permitan que nuestros vehículos sean los que transporten a la ciudadanía y no la informalidad. Ante la necesidad de recuperar cartera, el gerente de Trans San Silvestre, que cuenta con 106 automotores para servicio público y 90 para el especial, expresó el retorno del valor del pasaje a mil 800 pesos.

La Tránsito ya ha emitido un decreto donde comunica que el pasaje para el presente año debe volver asumir los costos que tenía antes de su reducción, es decir, volver a costar mil 800 pesos.

“Esta medida la toman ellos con base en la información que nosotros les suministramos de gastos y demás durante el año. Ellos han emitido esa resolución y nosotros la transmitimos a los conductores, ahora depende de ellos o los dueños de los vehículos como tal”, enfatizó Hormiga.

Los amarillos

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No obstante el gremio amarillo se mostró, por entonces y ahora, poco contento con esta medida de reducción, lo anterior porque, según Jhon Manuel Lozano, representante de Asotaxistas y Asociación Unidades de Barrancabermeja, perjudicó seriamente las finanzas del gremio transportador. “A nosotros no nos consultaron nada y esto llevó a empeorar nuestra situación. Si con los inicios del pirata por allá en 2011 ganábamos 150 mil pesos al día, ahora no alcanzamos ni los 80 mil pesos diarios”, exclama el representante amarillo.

A la fecha Barrancabermeja cuenta con más de 350 adscritos a la asociación unificada de taxistas, la cual está conformada a su vez por cuatro asociaciones y, en Asotaxistas, cerca de 95 conductores registrados.

Para Lozano, que trabaja en promedio 12 horas diariamente, en el municipio a la fecha hay más de siete mil personas dedicadas al mototaxismo, asegurando asimismo que la ausencia de un decreto que regule la movilidad es un factor tajante que perjudica el trabajo de los taxistas de la ciudad.

“Nosotros planteamos otras opciones como el no permitir parrillero dominical y por horarios, especialmente los nocturnos. Igualmente hemos escuchado iniciativas que promueven el cuidado del medio ambiente como el día sin carro, pero desafortunadamente no se establece alguna”, comentó el líder amarillo.

Explicó que desde hace cinco años las tarifas no se aumentan y que, ante la situación política que atraviesa el municipio, deberá establecer junto a las autoridades viales y administrativas, los nuevos valores para ofrecer al público.

Actualmente la carrera mínima está en 4 mil 600 pesos e incluye un recorrido de un kilómetro o kilómetro y medio, “es decir, desde el comercio hasta el puente Elevado, más o menos”, concluyó.

Presa fácil

Los tres actores viales más representativos de Barrancabermeja comentaron que, en materia de seguridad, sus gremios se han visto seriamente perjudicados por atracadores que los despojan tanto del producido diario como de los vehículos.

El fin de semana hurtaron a dos compañeros, comenta Jhon Lozano, uno el viernes y otro el sábado. Por su parte desde San Silvestre precisaron que los conductores casi siempre, cuando son asaltados, son por personas que se movilizaban en motocicletas. Ante esta reiterada querella, Mcnish replicó que no se puede juzgar a todo un gremio por acciones de pocos y que, una vez capturados, resultan ser foráneos.

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