Inicio digame TEMPORADA INVERNAL AMENAZA AL BARRIO BELÉN Y ALEDAÑOS.

TEMPORADA INVERNAL AMENAZA AL BARRIO BELÉN Y ALEDAÑOS.

por Karen Morena

Llega la temporada de lluvias que afecta a los  barrios Belén, Jerusalén, Cristo Rey, Colinas del Sur y ocho sectores más de la ciudad como consecuencia de las inundaciones que cada año sufren a falta de un sistema que permita la canalización de las aguas lluvias, penetrando éstas en los patios de las viviendas de sectores aledaños.

Como solución a la problemática se inició la edificación de un Box Coulvert en inmediaciones del barrio Belén hace un año y medio, pero que se encuentra paralizado desde hace siete meses debido a un permiso que la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI – no concedía para la culminación de la obra. La situación se agravó más desde el pasado miércoles, cuando sobre la ciudad cayeron las primeras lluvias de consideración, las cuales causaron la remoción de tierras que terminaron por obstruir la circulación de las aguas lluvias y negras, estancándose éstas y generando las primeras inundaciones en 25 casas aledañas a la construcción.

La obra del Box Coulvert debió ser la medida que solucionara esta situación de raíz desde mucho tiempo atrás, pero que, debido a que no fue hasta el pasado martes que se otorgó el permiso como consecuencia del atrincheramiento por parte de los vecinos en la carretera, que la Agencia lo entregó. Ahora se espera que se retomen las actividades sobre las obras de canalización, siendo urgente que primero se logre la evacuación de las aguas lluvias y negras estancadas como consecuencia del taponamiento que sufre el tubo madre.

Según Salomón López, presidente del barrio Cristo Rey, ahora la construcción de la obra del Box Coulvert deberá ser una intención de segundo plano porque preocupa de manera inmediata las posibles inundaciones que se puedan ocasionar ante el represamiento de las aguas lluvias como consecuencia del aplastamiento que sufrió la tubería. “Ahora ingenieros y operarios deberán retirar toda esa tierra y hallar el problema para permitir que el agua drene y circule de nuevo. Estamos a 40cm para que toda esa agua colapse e ingrese a nuestras casas”, concluyó el presidente de la Junta de Acción Comunal.

Así mismo Rodrigo Bastías, administrador de la Junta de Vivienda del Colinas del Sur, sector también perjudicado por el atraso en la obra, puntualizó que la situación requiere medidas extremas porque es uan situación que se ha repetido por los últimos 10 años, en la que familias se ven seriamente afectadas por el ingreso de las aguas lluvias y negras a sus viviendas, ocasionándoles serios problema de salud y demás situaciones de riesgo.

“Acá vino el secretario de Medio Ambiente con motobombas para solucionar, parcialmente, el problema de la inundaciones. Nosotros no queremos soluciones como pañitos de agua tibia, lo que buscamos es que este problema sea solucionado de una vez por todas y no continuemos padeciéndolo”, comentó Rodrigo Bastías.

Finalmente Juan Carlos Rincón, profesional de la secretaría de Infraestructura, sostuvo que el primer proceso con el que se reiniciarán las labores será el de desagüe de las aguas lluvias represadas para que las familias no sientan una probabilidad de inundación, posterior a este proceso, el cual según el funcionario se iniciaría en las próximas horas, se cimentarán los pilares que permitan mantener en pie la vía férrea para concluir el Box Coulvert que canalice y dé una solución radical al problema.

El ingeniero Juan Carlos Rincón precisó que la primera beneficiada será la comunidad ante el retome de las labores, las cuales estipula tardarán hasta tres meses en concluirse. “Nosotros ya contamos con todo lo necesario para reiniciar actividades, el presupuesto y el personal para los trabajos ya está listo”, concluyó el funcionario.

Dígame trato de obtener declaraciones del funcionario de Ferrovías presente en el encuentro con la comunidad, pero se abstuvo de proporcionarlas al mencionar que no se encontraba autorizado para esta función.

También te puede interesar: