Inicio Magdalena Medio ¿Sin escrituras? Acá le contamos los cinco requisitos para acceder a titulación gratuita

¿Sin escrituras? Acá le contamos los cinco requisitos para acceder a titulación gratuita

por Luis

Esto se logra luego de dos debates en comisión conjunta en el Concejo de Barrancabermeja y con el respaldo de 16 votos en positivo, “Hay miles de familias baranqueñas que con esfuerzo y sacrificio construyeron su vivienda, hoy les digo que ese anhelo de titulación gratuita es una realidad” aseguró el Concejal Jonathan Vásquez.

¿Qué es la titulación gratuita?

El Programa de titulación faculta al Municipio para ceder gratuidad a predios:

“De esa forma los predios que hoy son del Municipio y fueron ocupados de manera ilegal, pasarán a ser de familias barranqueñas ” explicó Jonathan Vásquez

Aunque existen barrios en Barrancabermeja que cuentan con su legalización, esto quiere decir que tienen servicios domiciliarios y en algunos sus calles cuentan con pavimentación, las familias requieren de esta titulación porque solo tienen un documento de carta venta.

Requisitos para acceder a la titulación gratuita

Son cinco los requisitos que las familias deben cumplir para acceder a la titulación gratuita que se realizará en la ciudad:

  • La construcción o la mejora debe estar en terrenos de propiedad del Municipio.
  • Que el hogar que ocupó el predio cumplan con las condiciones  para ser beneficiario del subsidio de vivienda de interés social.
  • La familia haya vivido como mínimo los últimos 10 años en la construcción o mejora de manera ininterrumpida.
  • No se entregará titulación gratuita a construcciones o mejores en predios del municipio destinado a salud y educación
  • El inmueble no debe estar ubicado en zona de alto riesgo o zona de protección ambiental.

El título gratuito se dará mediante resolución administrativa, para luego iniciar el procedimiento en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Si cumplo con esos requisitos ¿ahora qué sigue?

“Invito a las familias a estar atentos a la información que Eduba publicará e invito a los líderes comunales a participar de los espacios de socialización que se generarán”. Recalcó Jonathan Vásquez.

Con esta aprobación, la Empresa de Desarrollo Urbano y Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja – Eduba iniciará una propuesta ambiciosa junto con la Secretaría de Planeación quienes liderarán este  proceso que permitirá que Barrancabermeja sea una ciudad de propietarios.

Le puede interesar: Jonathan Vásquez aprobó proyecto para la titulación gratuita de predios a familias barranqueñas

También te puede interesar: