Inicio Magdalena Medio Sigue la alerta en Barrancabermeja por asentamientos humanos en riesgo

Sigue la alerta en Barrancabermeja por asentamientos humanos en riesgo

por Melissa

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- liderado por la Alcaldesa Elizabeth Lobo Gualdrón, desde el pasado 21 de octubre sesiona de manera permanente con el fin de hacer una análisis y evaluación del incidente ocurrido en Altos de Bellavista así como prevenir hechos similares en otros asentamientos humanos.

Una vez cumplido lo pertinente frente a la emergencia, el Cmgrd evacuó hacia un lugar seguro a la comunidad vulnerable y gracias al apoyo del Gobierno Nacional y el Plan Padrino de la Administración Municipal, ésta ya se encuentra en unidades habitacionales seleccionadas por ellos mismos y libres de riesgo.

Le puede interesar: Las Impresionantes Imágenes Del Derrumbe Que Dejó 9 Muertos Barrancabermeja

Con el fin de evitar la continuidad del evento en el terreno que era ocupado por los habitantes del asentamiento humano Altos de Bellavista, la secretaría de infraestructura procedió a realizar la estabilización del talud. Sin embargo y teniendo en cuenta la temporada de lluvias, es fundamental que las personas no transiten por el lugar; aunque se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para ello, es importante el autocuidado de todos los ciudadanos.

Adicionalmente, “El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en pleno, realizó visita a los asentamientos humanos Mano de Dios, Altos de Jerusalén, 12 de Agosto, Yuma y 22 de Marzo así como Altos de Bellavista con el fin de verificar las condiciones en que se encuentran” explicó Elizabeth Lobo Gualdrón, Alcaldesa de Barrancabermeja.

Otra comisión de profesionales del Cmgrd acudió igualmente a los asentamientos Brisas de la Paz, Villa de Dios y Villa Luisa, también ubicados en la Comuna Tres de este municipio; en las conclusiones del informe técnico resultante señalan que “no se encuentran legalizados, están dentro de una zona de conservación ambiental donde se recomienda no habitar debido a los altos índices de riesgo y vulnerabilidad del terreno conglomerático…muy propenso a la erosión”.

Alexander Díaz, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, quien acompañó el recorrido informó que “Hemos determinado un gran índice de riesgo para esta comunidad de los asentamientos, eleva la vulneración el no acceso de máquinas de bomberos ni vehículos de atención de emergencias y los riesgos potenciales que encontramos allí son: riesgos de incendio, eléctricos, inundación y deslizamiento de tierras entre otros”.

Agregó el Comandante de Bomberos que teniendo en cuenta que “al no tener como institución la forma de atender un incendio, se tendría grandes pérdidas en estos asentamientos ya que el material combustible es muy grande, ya que en el 95% de los lotes hay madera”.

El Cmgrd continúa en sesión pero reiteran su llamado para que quienes habitan estos lotes, evacuen de manera voluntaria estas zonas de riesgo y utilicen los mecanismos dispuestos por la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación para que denuncien a quienes están comercializando estos terrenos.

También te puede interesar: