Inicio Magdalena Medio Se encontraron conexiones fraudulentas en el barrio El Recreo

Se encontraron conexiones fraudulentas en el barrio El Recreo

por Rebeca Beleño

En el trabajo de campo que ha estado realizando la empresa Aguas de Barrancabermeja en el barrio el Recreo; para el cambio de redes de acueducto de asbesto a pvc, se encontraron diversas eventualidades como conexiones fraudulentas y medidores obsoletos que afectan la prestación del servicio.

El barrio el Recreo ubicado en la comuna uno de Barrancabermeja, se ha venido desarrollando paulatinamente como un área comercial; en ese sector se encuentran diversos restaurantes y lugares nocturnos donde sirven bebidas y se escucha música(Pub).

La situación que se está presentando en esa zona respecto del servicio del acueducto, es que varios establecimientos comerciales no han cambiado su condición de uso residencial a uso comercial, desde hace años, lo que les implica una tarifa diferente.

Qué dice Aguas de Barrancabermeja

El gerente de Aguas de Barrancabermeja, Carlos Arturo Vásquez expuso que en la revisión se han encontrado muchas defraudación de fluidos; por lo que el llamado que hace a la comunidad, es a que tenga el servicio de manera normalizada.

Vásquez  asegura que debido estos actos se está afectando el índice de agua no contabilizada, al igual que los ingresos de la empresa; lo que se traduce en algunas ocasiones, en un impedimento en temas financieros para ejecutar proyectos importantes. 

En la visita que se ha hecho en el sector se encontraron entre 15 y 20 locales con dicha situación anormal; a quienes se les hizo de manera inmediata el llamado:

«Haremos los requerimientos de conformidad con la ley 142 de 1994 que los obliga de manera inmediata a cambiar el medidor y a hacer las acometidas si es de uso comercial como lo establece la norma», declaró el gerente.

También se evidenció la situación frente a unos predios que anteriormente constituían una sola vivienda, pero que ahora se han convertido en edificios que tienen un solo equipo de medida:

«Cada vez que se conecta una persona sin el debido permiso, se da una afectación al vecino, ya que  se pueden generar arrastres o presentar  turbiedad, o color en el agua. Y aquí en el Recreo los usuarios nos han presentado varias quejas; y eso se da porque hacen esa conexiónes fraudulentas que nosotros desconocemos». Explica la ingeniera Nancy Flórez.

La ingeniera aclara que en el caso de los edificios lo normal es que tengan un tanque de almacenamiento, y que de ese tanque se lleve el agua a los apartamentos; pero cuando están conectados directamente a la tuberías hacen una mayor extracción del volumen de agua y pueden generar arrastres en la tubería.

Mensaje a la ciudadanía

El llamado que se le hace a la ciudadanía es a que entren a regular su servicio; a que acudan a las empresas de servicios públicos a cambiar la condición de uso residencial  a uso comercial.

En el recorrido que está haciendo la empresa Aguas de Barrancabermeja para verificar el funcionamiento de los medidores, se hará en diferentes sectores del distrito de Barrancabermeja; ya que en el último periodo de facturación se identificaron 2994 predios sin equipo de medida.

El programa 0 es una iniciativa que está llevando a cabo la empresa para que las personas adquieran el medidor sin cuota inicial y pagándolo por un valor de 98.700 pesos colombianos y que también tendrá la opción de financiarlo por un periodo de 6 meses.

También le puede interesar: Incremento de hurto de medidores de agua en Barrancabermeja

También te puede interesar: