Ya son dos días consecutivos de paro y bloqueo en Santander, una situación que ha generado una serie de inconvenientes y preocupaciones en la región. Actualmente, las autoridades han reportado la existencia de 11 corredores con restricciones debido a los bloqueos.
- Vía San Gil – Bucaramanga, Sector El Guasca.
- Vía Bucaramanga – Rionegro, Sector Viajagual.
- Vía Socorro – Oiba.
- Vía Bucaramanga – Cúcuta, Sector La Laguna.
- Vía La Lizama – San Alberto, sector Dagotá Km. 5 y Sector La Gámez Km. 36.
- Vía Bucaramanga – Pamplona, Km. 16.
- Vía La Lebrija – Barrancabermeja, Sector Portugal.
- Vía Piedecuesta – Curos.
- Vía puente Nacional – El Socorro, sector Villa Olímpica Km. 100.
- Vía Cimitarra – Puerto Araujo, sector Patio Bonito.
- Vía Barbosa – Moniquirá.
La crisis se intensifica especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga, donde cientos de pasajeros han perdido sus vuelos debido a los bloqueos que afectan el acceso al aeropuerto Palonegro, en Lebrija. El bloqueo comenzó a las 4 de la mañana del 3 de septiembre, afectando a numerosos viajeros.
Uno de estos pasajeros, Oscar Ferreira, quien tenía un vuelo programado a España, relató su experiencia: “Lo que sucede en el aeropuerto es una situación bastante complicada. Tuvimos que subir con las maletas caminando por toda la vía hasta el aeropuerto, ya que estaban cerradas las vías debido al paro. Así fue como lo viví yo, lo han vivido muchísimas personas; se han perdido bastantes vuelos porque la gente no ha alcanzado a llegar”. Ferreira explicó que tuvo que caminar cerca de 30 minutos con su maleta antes de encontrar una moto que, a cambio de $30,000, lo llevó hasta el aeropuerto, permitiéndole no perder su vuelo y conexión.
Este es solo uno de los cientos de casos similares que se registran a diario, con viajeros que no han podido llegar a tiempo a sus vuelos. A pesar de la situación, el aeropuerto Palonegro no ha anunciado ninguna flexibilidad en sus horarios de vuelo.
La Terminal de Transportes también se ha visto afectada, y desde ayer no ha despachado buses debido a los bloqueos viales. La situación es tan grave que las autoridades han reportado el fallecimiento de una mujer oriunda de Venezuela, quien murió tras presentar complicaciones de salud mientras se movilizaba en un bus de Copetrán desde Norte de Santander hacia Bucaramanga.
La situación en Santander continúa siendo crítica, y se espera que las autoridades tomen medidas para aliviar las afectaciones tanto a los pasajeros como a la población en general.
Le puede interesar: En medio del paro camionero en Norte de Santander, mujer perdió la vida