Inicio Colombia San Vicente de Chucurí, posiciona a Santander como el primer departamento cacaotero del país

San Vicente de Chucurí, posiciona a Santander como el primer departamento cacaotero del país

por Leidy Peralta
San Vicnete de Chucurí

San Vicente de Chucurí, la cuna del cacao en Santander hoy ve el resultado de años de trabajo con este reconocimiento.

“¡Somos el primer departamento cacaotero en el país! Hoy beneficiamos a 200 productores de cacao en #SanVicenteDeChucurí con la entrega de insumos para la siembra: 70 toneladas de abono orgánico y cal dolomítica, 200 galones de pasta cicatrizante y 40 mil plántulas de cacao.”

Gobernador de Santander

La noticia fue dada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado quien visitó la tierra cacaotera para enaltecer el trabajo agrónomo del campesinado que se sitúa en esta zona del departamento de Santander; sumado a eso, el funcionario expresó que junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur la cual hace presencia en 8 países vienen trabajando para la renovación y plantación de 1.200 hectáreas de cacao para las familias campesinas de 24 municipios.

Con esta unión buscan construir tejido social y prevenir la siembra de cultivos ilícitos en Santander.

San Vicente de Chucurí

San Vicente de Chucurí, se sitúa a dos horas de la capital del departamento de Santander. Sus habitantes se caracterizan por ser personas arraigados al campo que les ha permitido cumplir sueños y sacar a sus familias adelante a través del Cacao.

Sin embargo, San Vicente de Chucurí no solo es conocido por su potencial cacaotero sino por sus atractivos turísticos que impulsan a la aventura, ejemplo de ello son las cuevas de los aviones, las piscinas naturales y las innumerables experiencias gastronómicas a través del café, el chocolate y el aguacate en diversas presentaciones para el consumo.

En la plaza principal relata al pie de un enorme cacao que esta tierra proveé más del 56% de la producción nacional de cacao. Posicionándose así en la insignia y base de la economía santandereana.

También le puede interesar: El Llanito, la mejor experiencia de turismo del país, según el Ministerio de Ciencias.

También te puede interesar: