Inicio Magdalena Medio ¿Sabía que por medio de una aplicación puede hacer denuncias al Gaula sin salir de su casa?

¿Sabía que por medio de una aplicación puede hacer denuncias al Gaula sin salir de su casa?

por Leidy Peralta

Existe un aplicativo digital que se puede descargar por la Playstore para realizar denuncias de extorsiones; este es manejado por la Policía del Gaula, que evita el trámite presencial.

Los ciudadanos son los protagonistas del trabajo policial oportuno, por ello, el comandante de Policía del Magdalena Medio, Alexander Sánchez Acosta, dio muestras de los resultados obtenidos gracias a las denuncias ciudadanas impartidas por los habitantes del Magdalena medio, donde diferentes especialidades policiales mostraron sus resultados operacionales durante el año 2021.

El enfoque basado en la cercanía con el ciudadano, dejó 2.402 capturas donde las unidades de investigación, los cuadrantes de Policía, la Policía de tránsito y los equipos especiales; han desarticulado bandas delincuenciales, con procesos abiertos, allanamientos y capturas en flagrancia.

Durante el año anterior, 317 armas de fuego incautadas gracias a 71 operaciones organizadas de la Policía; sumado a eso, las matrices operacionales dejaron 5 capturados de la estructura de clan del Golfo, del frente Luis Alfonso Echeverría; también, la estructura Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, con 6 capturados; y el frente de guerra, Jesús Darío Ramírez Castro del ELN, con 9 capturados y una motocicleta incautada.

“Los grandes protagonistas son los ciudadanos que cada día denuncian más, que cada día le cierran el cerco a la delincuencia; por eso, los invito para que en cada momento que tengan la oportunidad nos sigan informando, a través de dónde y cómo estamos fallando para nosotros seguir mejorando”. Aseguró el comandante, Alexander Sánchez Acosta.

¿Cuáles son las modalidades de extorsión?

De acuerdo a lo anterior, con el fin de agilizar los procesos de denuncias por estafas, el año anterior en medio de la aplicación se recibieron 39 denuncias y 37 de ellas fueron resueltas; también, resolvieron 6 capturas por secuestro y 3 delincuentes del común por menores cuantías.

¿Cuáles son las modalidades de estafas más comunes?

 A esto se suman, las llamadas carcelarias, la llamada clásica que son los ganaderos, y la de menor cuantía a los comerciantes del común.

Cómo funciona ´A denunciar´

Según el Capitán, Juan Pablo Aguirre, comandante del Gaula de la Policía del Magdalena Medio; y el Mayor Oscar Fabián Celis; la aplicación facilita la agilidad del hecho delictivo donde en un aproximado de 40 minutos, la persona puede adjuntar documentos, videos y pdf poner en conocimiento a la Policía para que ellos vayan adelantando la investigación.

También le puede interesar: El Magdalena Medio se levanta en contra del Fracking

También te puede interesar: