Inicio Magdalena Medio ¿Qué tan contaminada está el agua de Barrancabermeja?

¿Qué tan contaminada está el agua de Barrancabermeja?

por Ivonne

Varios estudios como el establecido por el laboratorio Lasartec, a la calidad del agua en el Puerto Petrolero, señala la presencia de algunas sustancias,  como  metales pesado: Arsénico, Bario, Calcio, Manganeso, mercurio, Sodio y Hierro total. Que generan impactos serios en el medio ambiente.

Lea también:

Estudio confirma contaminación química por parte de Rediba

Ambientalistas de Barrancabermeja, han denunciado en múltiples ocasiones la preocupación que presentan, por la calidad del agua, que llega a los hogares. Manifestando contaminación en las fuentes hídricas, como lo han constatado algunos estudios, establecidos por entidades como OCH y Calidad Hídrica.

El relleno:

Una causante de la contaminación,  está asociada a la disposición de residuos. Ya que a la fecha no se cuenta con la adecuada implementación, del plan de gestión integral de residuos sólidos PGIR. Ni con una cultura de separación, siendo recibido todo tipo de residuos, incluyendo los peligrosos en el mismo lugar:

“En estos momentos recibimos todos los residuos en el mismo lugar, incluyendo post consumo, que se refiera a aceites, medicamos, llantas que no están incluidos, hay algunos planes que están el plan. Vamos a actualizarlo pero  tenemos un año por norma. Apenas inicia un año pero, eso no quiere decir que se excluyente la con los programas que ya hay.” afirmó Laura Herera,  secretaria de medio ambiente.

Le puede interesar:

Análisis revela Cianuro en el agua de Barrancabermeja

Químicos: 

Algunos compuestos como plomo, mercurio, cianuro y metales pesados han sido encontrados en el agua. Según los estudios realizados por laboratorios, pagados por la administración municipal. Debido a los vertimientos que diferentes empresas realizan, en el distrito ambiental de manejo integrado. Según el estudio  de  OCH, son varias las empresas que vierten líquidos contaminantes, en diferentes proporciones al distrito de manejo integrado de residuos. Lo que ha generado, que se encuentren diferentes sustancias en la ciénaga San Silvestre, lugar de donde se extrae el agua para el consumo de los barranqueños:

“Hay otras preocupaciones, vemos  unos vertimientos de Ecopetrol, que  tiene autorizado unos 5 o 6 puntos. Igualmente nos preocupa el vertimiento que hacen empresas, como la nacional de chocolates.Son pocos y  menores, pero generan impacto, aun así  son las aguas residuales que se producen. Hay presencia de vanadio, plomo y otras que  este es el agua que vamos consumir nosotros, y por mas plantas de purificaciones van a venir contaminantes.” afirmó Oscar Sampayo integrante de la corporación ambiental Yariguies .

Esto genera una relación, entre el relleno sanitario de Veolia, y demás empresas con  la calidad del agua en Barrancabermeja. Ya que el vertimiento que señalan los ambientalistas, se ven reflejados en los estudios.

Aguas de Barrancabermeja.

La empresa prestadora del servicio público, aguas de Barrancabermeja ha manifestado, que es evidente las condiciones de deterioro que presenta el líquido, pero cumplen con los estándares de calidad al ser procesada:

“Al ingresar el tratamiento, notamos que el agua si ha ido teniendo una degradación progresiva, eso es notable en el proceso,  ya que debemos tomar medidas para continuar con la calidad del agua. Tenemos una responsabilidad social, porque también, quienes trabajamos aquí somos usuarios. Hay una resolución que es la 2115 del 2007, en la cual se explican los estándares que debemos cumplir y cumplimos, también contamos constantemente con 3 monitoreos diarios, en la red distribución y semanalmente. La secretaria de salud escoge otros 3 puntos, para hacer un monitoreo , hemos hecho inversiones, y tenemos más proyectos para continuar.” destaco Isidro Ardila  subgerente de operaciones.

También te puede interesar: