Inicio Magdalena Medio POT de Yondó ¿Un documento listo para la corrupción?

POT de Yondó ¿Un documento listo para la corrupción?

por Digame
Alcalde de Yondó

¿POT modalidad emergente de corrupción?

La creatividad para la corrupción en el país no tiene límites, es reprochable que los funcionarios públicos utilicen sus cargos para llenar sus arcas a costas del detrimento del erario público.

El cambio del uso del suelo y el volteo de tierras se han convertido en las fuentes del enriquecimiento indebido de funcionarios públicos y de sus más allegados.

Por eso los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), se han instrumentalizado en favor de unos pocos. Si bien, esta es una herramienta que busca una planificación a largo plazo de las ciudades y municipios con el objetivo de regular la utilización y  ocupación del manejo del suelo en función de objetivos económicos, sociales y ambientales , estos se han amañado para acrecentar los patrimonios de algunos.

«Volteo de tierras»

Dígame.com.co conoció una denuncia ciudadana de un presunto entramado de corrupción que se estaría presentando en el municipio de Yondó que pertenece al departamento de Antioquia.

Al aparecer su alcalde Fabián Antonio Echevarría estaría presuntamente dando información de valor a su amigos más cercanos para que adquieran predios a campesinos a precios bajos, pues una vez el POT sea aprobado el uso de los suelos se modificarán y los valorizará, obteniendo jugosas ganancias.

Por ejemplo El exalcalde de Mosquera Luis Álvaro Rincón Rojas, del partido de la U entre 2008 y 2011, fue el primero en ser llamado ante la Justicia por lucrarse con el Plan de Ordenamiento Territorial; pues al parecer habría estado involucrado en un cartel de funcionarios que se beneficiaban económicamente de las modificaciones del POT.

Según una noticia de El tiempo la esposa de Rincón adquirió un lote de 41.400 metros cuadrados que inicialmente pasó de rural a urbano y quedó listo para un proyecto de vivienda, con ese cambio de uso del suelo el predio paso de costar 820 millones de pesos a 3.800 millones de pesos y que luego vendió a una empresa.

Esta modalidad de corrupción es silenciosa pues se camufla dentro de asuntos y trámites cotidianos de las alcaldías y  Concejos Municipales, pero que ya está en la lupa de las autoridades y  sobre todo la comunidad.

También le puede interesar: Presunto caso de corrupción salpica a la Alcaldía de Yondó

También te puede interesar: