Inicio Magdalena Medio Procuraduría formula cargos a concejales de Barrancabermeja por la elección de la controlara

Procuraduría formula cargos a concejales de Barrancabermeja por la elección de la controlara

por ivone

La procuraduría general formulo un pliego de cargos a varios concejales de Barrancabermeja, en el periodo 2016-2019, por presuntas irregularidades con la elección de la contralora municipal Oliva Olivella.

Esta denuncia fue interpuesta por elegir a la funcionaria, sin tener en cuenta el tiempo establecido en el  artículo 158 de la Ley 136 de 1994.En donde se estipula que: En aquellos distritos y  municipios donde exista controloría, los respectivos contralores se elegirán dentro de los primeros diez (10) días del mes de enero. Respectivo por el Concejo para un período igual al de los alcaldes de ternas integradas con dos (2) candidatos, presentados por el Tribunal Superior del Distrito Judicial. Y uno (1) por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ejerza jurisdicción en el respectivo municipio, con no menos de un (1) mes de antelación.

Así mismo lo estipulado en el  Acuerdo 059 de 2006 que indica :  El requerimiento debe aplicarse en forma tal, que toda decisión refleje, la voluntad de las mayorías presentes en la respectiva sesión. Y consulte en todo momento la justicia y el bien común, ya que votaron a favor 8 concejales de 17.

Diana Jiménez incentiva el cuidado animal

Denuncia

Mediante un radicado interpuesto el 11 de noviembre del 2016.En la cual se manifestó una  queja en contra de 16 concejales, y la contralora Oliva Olivella, por la elección ilegal los días 9 de enero de 2016 y 20 de enero.

Involucrados

En esta investigación se ven involucrado concejales del periodo 2020-2024, como: Jaser Cruz, Henry Correa, Leonardo González, Luis Arismendi. Jorge Carrero y Holman Jiménez. Asi mismo Emel Arnache, Alexander Arquez, Kellyn Baeza.

Remplazo:

En caso tal de perder su curul. Quienes entrarían a remplazarlos son los siguientes en las listas según la votación del pasado cargo de elección popular, realizado el 27 de octubre del 2019:

Por el partido Polo democrático en remplazo  del concejal Jaser Cruz 2567: Edelmira Valecia con 1033 votos

Partido liberal por  Jorge Carrero 2085 : Morgan Egea con 1709

Grupo significativo sumemos: Remplazando a  luis Arismendi 1690 : La Chiqui Santiago con 889 votos

Partido verde : Por Holman Jimenez: 2180 entra  Cesar Guzan 1411

Partido cambio radical: En remplazo 1682 Henrry Correa : Jorge Escalante 1680.

Esto según el resumen del ultimo reporte de la Registraduria Nacional, pero en el reconteo de votos entaría por el partido polo democrático: David Martinez

La decisión disciplinaria también involucra a los concejales del periodo 2016-2019. :Emel Darío Harnache ,Franklin Angarita Becerra.Luis Fernando Calderón.  Kellyn Ludid Baeza, Iris Yecenie Villamizar, Hober Torres Arrieta, Wilmar Támara.  Elayne Leonor Jiménez, Paul Enrique Solorzano. Alexander Arquez y Yamile Vega Gutiérrez.

Le puede interesar:

Polémica en el Concejo Municipal por la terna para elegir el Contralor

Elección del contralor:

Actualmente la elección del contralor es un tema que se encuentra en polémica.Debido a que  la resolución 728 emitida por el Contralor General de la República modifico la elección del puesto público. Aplicando una prueba de conocimientos en   debe ser del 60% y el concejo de Barrancabermeja en el año 2019 ha señalado que es de 70.Por esta razón varios aspirantes solicitaron nuevamente la revisión de dicha prueba.

También te puede interesar: